Siete playas mexicanas solicitan certificación internacional

Las playas que solicitan por primera vez el reconocimiento Blue Flag son: Bahía Kantenah, ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo; El Coromuel, en La Paz, Baja California Sur; Icacos II en Acapulco de Juárez, Guerrero; Laguna de Santa María del Oro, en el municipio del mismo nombre en Nayarit
06/02/2016
09:08
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Para este año, siete playas de cinco estados del país solicitaron la certificación internacional Blue Flag, para lo cual deberán cumplir con los criterios de: calidad del agua, educación ambiental, gestión ambiental, seguridad y servicios.

Estos sitios serán evaluados por el jurado nacional encabezado por la Secretarías de Turismo; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Comunicaciones y Transportes (SCT); Marina (Semar) y Salud (SSA); así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Participan también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el Centro Mario Molina; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la CONCANACO-SERVYTUR, cuyos representantes calificarán el desempeño ambiental de esos sitios turísticos.

Las playas que solicitan por primera vez el reconocimiento Blue Flag son: Bahía Kantenah, ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo; El Coromuel, en La Paz, Baja California Sur; Icacos II en Acapulco de Juárez, Guerrero; Laguna de Santa María del Oro, en el municipio del mismo nombre en Nayarit.

Además Playa de Oro en Puerto Vallarta, Jalisco; El Revolcadero II en Acapulco de Juárez, Guerrero; y Playa Coral en Benito Juárez, Quintana Roo.

El subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña, encabezó una primera sesión correspondiente a la temporada 2016, para que las 20 playas y la marina Blue Flag hasta hoy distinguidas con la certificación luzcan y operen bajo los más altos estándares internacionales.

El subsecretario de la Sectur expresó que los trabajos de la cuarta temporada en la que este distintivo internacional opera en el país bajo la tutela de Pronatura México A.C. y con el aval del jurado nacional, permitirán una mejor legitimidad y legalidad a las siete candidaturas que se presentan este año, “indudablemente hay un compromiso con la sustentabilidad que ha quedado plasmado en este trabajo”.

Confió en que se seguirán incorporando más playas sustentables y se mantendrá el nivel de exigencia en las ya existentes, las cuales se ubican en siete estados de la República. 

Blue Flag es una de las certificadoras internacionales de playas, marinas y embarcaciones más importantes del mundo, que promueve el manejo sustentable de los destinos costeros en el orbe, y reconoce a aquellos que alcanzan la “excelencia” en información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios.

El director general de Pronatura México A.C., Adolfo Alaníz Ramírez, explicó que los sitios distinguidos con Blue Flag (20 playas y una marina), son espacios que se han adecuado, restaurado y en algunos casos recuperado para el turista local e internacional; son lugares en los que se ha implementado un sistema de mejora del desempeño ambiental, buscando el aprovechamiento sustentable y la promoción de un turismo responsable.

Para la Temporada Blue Flag 2016, se presentaron las solicitudes de renovación del distintivo de todas y cada una de las playas y la marina que obtuvieron la certificación en la temporada 2015.

Los resultados de las playas que hayan resultados acreedoras a esta certificación serán dados a conocer el primero de julio del presente año.

cg

Comentarios