Autoridades estatales y federales inauguraron el Barroco Museo Internacional de Puebla, el cual fue diseñado por la firma del arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013.

Con una inversión de mil 742 millones del pesos y en 18 mil metros cuadrados, será el primer museo interactivo de carácter internacional que observa el barroco, con piezas de Brasil, Cuba, China, España, Francia, Estados Unidos, Guatemala, India, Perú, Portugal y 21 museos y fundaciones mexicanas.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, la directora del INAH, Tere Franco y el gobernador poblano Rafael Moreno Vale, abrieron las puertas del museo que identificará y mostrará los principios fundamentales de la estética barroca, así como su proyección en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas de los siglos XVII y XVIII.

Tovar y Teresa afirmó que el museo será una de las obras más significativas del territorio mexicano y dijo que ojalá los ciudadanos los disfruten, valoren y gocen "este espléndido espacio".

El gobernador poblano, afirmo que se comprometió a devolverle a Puebla el lugar que le correspondía, por lo cual con el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto lograron edificar un museo de clase mundial.

Ante el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el mandatario agradeció al gobierno de Peña Nieto por impulsar un nuevo esquema financiero que permitió aportar 500 millones de pesos al costo total.

"El edificio es una obra de arte (...) el museo se convertirá en un icono cultural", consideró.

Recordó que en el año 2012 se contrató al despacho del arquitecto japonés Toyo Ito, quien un año después ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 2013, por su innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados, así como por la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras.

El edificio fue diseñado desde su estructura arquitectónica, hasta en sus vertientes más conceptuales y museológicas, con la finalidad de dar constancias de la compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVIII, aproximándose también a los rasgos característicos del Neo-barroco contemporáneo.

Las salas de exposición fueron bautizadas como Theatrum Mundi, Ciudad de Ángeles, El sentimiento barroco (arquitectura), Deleitar y conmover (artes escénicas), Letras barrocas, Artificios del oído, El barroco hoy.

El Barroco Museo Internacional trabajará con diversos ejes temáticos, entre ellos el arte y la historia; el arte y la sociedad; y el arte y el espacio.

Será el único museo de carácter internacional en México que abre espacio a las manifestaciones del barroco en todas las dimensiones del hombre.

Como parte de su visión, el museo buscará posicionarse como un referente internacional del arte y la cultura que facilite a los individuos percibir el barroco como una categoría estética que caracterizó una época y su sociedad.

El Coordinador General del proyecto museográfico de Barroco Museo Internacional es el reconocido museólogo y antropólogo Miguel Ángel Fernández Villar, quien en su larga trayectoria ha fungido como Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Curador General del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), Director del Museo Nacional del Virreinato y de otras Instituciones.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses