25 | MAY | 2019

Abren convocatoria para reforma de Constitución en Chiapas

03/02/2016
12:27
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas
-A +A
Carlos Natarén Nandayapa dijo que con esa reforma constitucional se busca reflejar "la óptica ciudadana"

El Congreso Estatal abrió una convocatoria ciudadana para la reforma integral de la Constitución Política de Chiapas, en la “búsqueda de una nueva cultura de la legalidad”, cuyo documento refleje la realidad del estado y que resulte entendible y de fácil acceso para la población, informaron diputados y académicos.   

Carlos Natarén Nandayapa, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) afirmó que con esa reforma constitucional se busca reflejar “la óptica ciudadana”.   

Para tal fin, precisó el investigador, se exhorta a las diferentes organizaciones, cámaras, universidades y entidades académicas a que presenten iniciativas de ley, mediante los foros de consulta ciudadana para la reforma integral de la Constitución Política de Chiapas, que iniciarán el próximo viernes en diferentes sedes del estado.    

Los espacios de discusión sobre el tema, que iniciarán en el marco conmemorativo del Día de la Constitución, se realizarán en las ciudades de Tapachula, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.    

Las iniciativas ciudadanas que surjan de esos encuentros serán valoradas por juristas y académicos expertos en derecho constitucional y encauzadas para su discusión y análisis, y en su caso aprobación, a la LXVI Legislatura local.      

Dicha reforma, agregó Natarén Nandayapa, colocará a Chiapas en un nuevo orden jurídico, en el que se incluirán propuestas emanadas  “por y para el pueblo”.    

La propuesta integral de reforma de la Constitución Chiapaneca  abarca los temas de gobernanza y desarrollo municipal, sistema electoral y ciudadanía, educación y derechos humanos, derechos y autonomía de los pueblos  indígenas, gobierno abierto.    

Se incluyen también las propuestas sobre seguridad  pública  justicia, presupuesto, control del gasto público y rendición de cuentas, desarrollo territorial y urbano, desarrollo rural, protección al medio ambiente y recursos naturales,  así como desarrollo económico y combate a la pobreza.

El diputado Carlos Penagos Vargas  argumentó que el propósito de estos trabajos es adecuar “cada una de las reformas estructurales” a la realidad de Chiapas.    

Pretendemos, expuso, que la Constitución de Chiapas sea un documento jurídico de fácil acceso y entendimiento donde los propios ciudadanos “se vean reflejados”.     

El diputado Rubén Peñaloza González  puntualizó que en los foros para la reforma integral de la Constitución Política de Chiapas habrá espacios para todas las ideas y expresiones en el contexto del respeto, la pluralidad, la inclusión y la participación ciudadana.

cfe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios