3

Segob alerta por robo de material radiactivo en Querétaro

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recomendaron que en caso localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo
Foto: Tomada de Twitter @LUISFELIPE_P
28/02/2016
20:21
Alberto Morales
México
-A +A

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán; así como a las instancias Federares de Seguridad Nacional por al robo de una fuente radiactiva que puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

Gobernación informó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que a las 10:30 horas recibió una notificación por parte del número de emergencias 066 en San Juan del Río, Querétaro, en la que la empresa “Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V.”, dio aviso que a las 06:00 horas del 27 de febrero, se suscitó el robo de un vehículo tipo pick up.

Se trata de una camioneta marca Chevrolet Silverado placa GH-35976, color rojo que transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial.

El equipo que contiene dicha fuente es de la marca QSA GLOBAL, Modelo DELTA 880, número de serie D2680.

El robo fue efectuado en San Juan del Río, colindante con los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil, en Querétaro; con el municipio de Polotitlán en el Estado de México y con Huichapan, Hidalgo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que “la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recomendaron que en caso localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.

Se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización. 

msl

 

Comentarios