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Gasta Michoacán 17 mdp al mes en helicópteros

Gobierno estatal avala pago de 8 mil dólares por hora de 3 unidades; relación comercial se da por adjudicación directa
Las unidades, según los términos del contrato, “despegarán de la Base Aérea de Casa de Gobierno o donde se requiera el servicio”, pues no solamente son usadas por el gobernador, sino que están a disposición de todo el gabinete (TOMADA DE FACEBOOK)
25/02/2016
04:20
Carlos Arrieta / Corresponsal
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Morelia.— Pese a la declarada crisis financiera en Michoacán, el gobierno estatal suscribió, a principios de año, contratos de arrendamiento de tres helicópteros ejecutivos con dos empresas por 820 mil dólares mensuales más IVA, es decir, 17 millones 568 mil 664 pesos al tipo de cambio de ayer.

El oficio número 0143 fechado el 20 de enero pasado y dirigido a Guillermo Loaiza Gómez, director general del Comité de Adquisiciones del gobierno estatal, indica que el costo, aceptado y autorizado por el gobierno estatal, es de 2 mil 600 dólares por hora vuelo por cada una de las dos aeronaves arrendadas a la empresa Servicios Corporativos Aéreos de la Laguna S.A de C.V., y de 3 mil dólares hora vuelo para el tercer helicóptero, éste rentado a GPM Aeroservicios, S.A de C.V., ambas compañías con domicilio fiscal en la Ciudad de México.

Emitido por el despacho del gobernador, el documento, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, está firmado por Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular de Silvano Aureoles, y en él se detallan las características de las aeronaves.

Se indica además que en los contratos por adjudicación directa se establece que el arrendamiento abierto de las tres naves será de 50 hasta 100 horas de vuelo mensuales por equipo.

“En relación con el arrendamiento por adjudicación directa de diversos helicópteros para las distintas Secretarías del Estado de Michoacán, basado en los requerimientos necesarios, especificaciones técnicas y tomando en cuenta el contexto y su calidad de urgencia, manifiesto bajo protesta de decir verdad que las empresas que ofrecen el servicio, así como la mejor oferta económica, son las empresas Servicios Corporativos Aéreos de La Laguna, S.A de C.V y GPM Aeroservicio, S.A de C.V, toda vez que dichas empresas atenderán la eventualidad, con lo que se dará continuidad a los servicios públicos (sic…)”, señala el secretario particular en el oficio 0144, después de avalar los contratos.

Las dos aeronaves que el gobierno estatal adquirió en renta a la empresa Corporativos Aéreos de la Laguna son helicópteros AS350 B3 Evolution con un rango de alcance de 830 kilómetros sin recarga de combustible.

Ambos tienen una capacidad para cinco pasajeros y cuentan con aire acondicionado, doble sistema hidráulico, geolocalización, carga igual o superior a mil 350 kilogramos, equipo de radiocomunicación VHF y FM, gancho para carga, equipo de primeros auxilios, sirena y altoparlantes, así como luces estroboscópicas.

Equipos modernos. El tercer helicóptero que adquirió el gobierno de Michoacán en renta es un Bell 205 UH-1H con capacidad para ocho pasajeros y dos pilotos, capacidad interna y externa de de mil kilos, disponibilidad de uso ejecutivo, extintor de incendios, gancho de carga, línea larga, corta, rescate y vuelos policiales.

El Bell 205 tiene una capacidad de vuelo de 556 kilómetros sin recarga de combustible y alcanza una velocidad de hasta 204 kilómetros por hora, según su fabricante.

En el oficio DG/CADG/069/2016 fechado el 21 de enero de 2016, María del Rosario Cruz, coordinadora administrativa del despacho del gobernador, señala que los servicios saldrán de la Base Aérea de Casa de Gobierno “o donde se requiera el servicio”.

En ese mismo documento esa funcionaria también establece que las formas de pago a los proveedores de los servicios serán mensuales.

En el oficio 0143, expedido por la secretaria particular de Silvano Aureoles, se detallan las modificaciones realizadas mediante acuerdo de las Disposiciones del Manual de Organización del Despacho del Gobernador el 8 de septiembre de 2015, por el entonces mandatario sustituto Salvador Jara Guerrero, en el que se autorizan las contrataciones por adjudicación directa, para, en este caso, “el arrendamiento de diversos helicópteros”.

Los ‘moscos’ del gobierno. Las autoridades estatales cuentan con cinco helicópteros de su propiedad. Se trata de un Bell 412, dos Bell 206 y dos Eurocopter, pero sólo estos últimos se encuentran en servicio.

Según fuentes de Servicios Aéreos del gobierno, el Bell 412 se encuentra en reparación en un taller de Monterrey por haberlo excedido en horas de vuelo. De acuerdo con el diagnóstico, la aeronave está dañada de las dos turbinas, la transmisión y el motor.

A uno de los Bell 206 también se le agotaron las horas vuelo y está fuera de circulación; del otro no hay datos.

Durante la administración de Fausto Vallejo Figueroa se adquirieron dos aeronaves nuevas luego de que en 2012 uno de los helicópteros en uso se siniestrara al entramparse con un cable de acero mientras sobrevolaba el Lago de Zirahuén; tiempo después el otro quedó inservible al presentar fallas irreparables cuando intentaba despegar de las instalaciones de Protección Civil Estatal.

Sus reemplazos fueron dos Eurocopter que actualmente son utilizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y por la Secretaría de Seguridad Pública.

En esta última aeronave fue en la cual la SSP, el 16 de febrero, trasladó al Aeropuerto Internacional Francisco J. Mujica a la cantante Belinda para la ceremonia de bienvenida del papa Francisco a Morelia.

Poco después de tomar posesión, el gobernador Aureoles Conejo sostuvo que el gobierno de Michoacán está en quiebra. Ante el colapso financiero, el Ejecutivo estatal implementó una serie de medidas tributarias emergentes como el reemplacamiento vehicular y el aumento de 25% en el costo de todos los trámites públicos del estado.

A pesar de que se le buscó vía telefónica para que explicara a detalle el por qué se habían contratado esas empresas y la razón de los millonarios montos, Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular de Silvano, no respondió las llamadas.

Nava Cervantes, como arriba se señala, es quien avala a las empresas proveedoras del servicio aéreo, tal como consta en los documentos.

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