La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un ejemplar muerto de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), cuatro pares de astas de este mamífero y 14 kilogramos de carne de venado bura, en esta capital.

Informó la dependencia que logró el aseguramiento en distintos operativos en el estado y por diversas irregularidades como la falta de documentación para acreditar la legal procedencia del producto, se les decomisaron los productos.

Inspectores de la Profepa, descubrieron a un cazador furtivo que transportaba un ejemplar de venado cola blanca, sin vísceras y cuyo cuerpo aún se encontraba fresco.

El responsable contaba con un cintillo de cacería irregular además de caer en contradicciones al momento de su declaración. Por dichas anomalías, fue asegurado el especimen de vida silvestre.

En otro punto de inspección, fueron decomisados cuatro pares de astas de venado, dos de la especie bura (Odocoileus hemionus), que correspondían a mudas naturales del animal y dos pares más de la especie cola blanca.

La persona que transportaba dichos organismos no contaba con la documentación que acreditara su legal procedencia, ni con el cintillo de cacería o autorización alguna para la extracción de productos de vida silvestre que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por tal motivo, se aseguraron los cuatro pares de astas.

En una tercera actuación, durante un operativo, personal adscrito a esta Procuraduría aseguró 14 kilogramos de carne de venado, al encontrar primero una bolsa que contenía cuatro kilogramos de venado bura, los cuales eran transportados en una camioneta.

Asimismo, en un evento consecutivo, aseguró diez kilos de carne de venado de la misma especie, los cuales eran trasladados en dos bolsas dentro de un vehículo.

Dichas acciones se llevaron a cabo en total apego al Programa Nacional de Vigilancia de las Actividades de Caza de la temporada 2015- 2016.

La dependencia informó que las personas no fueron detenidas, sólo se les aseguró el material y tienen cinco días para comprobar su legal pertenencia. De no contar con un documento oficial se les iniciará un procedimiento administrativo, cuya multa oscila entre los 50 a 50 mil salarios mínimos de acuerdo a Ley General de Vida Silvestre.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses