Representantes de comunidades indígenas y autoridades de la Iglesia católica de Guatemala acudirán a las actividades del papa Francisco en el estado de Chiapas, informaron hoy fuentes oficiales.

El arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian indicó que a la Iglesia católica de Guatemala le “atañe“ el tema de los pueblos indígenas, un sector de los más vulnerables de la población a nivel mundial, por lo cual reciben el acompañamiento y las bendiciones de Francisco.

Dijo que representantes de las comunidades indígenas de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Petén, en la región fronteriza con Chiapas, Alta Verapaz y Quetzaltenango, entre otros, viajaron a México para participar en las actividades del Pontífice en San Cristóbal de las Casas.

Vian estimó que la reunión con líderes indígenas de México, Guatemala y de otros países centroamericanos, convocada por el jerarca de la Iglesia católica no será masiva pues el recinto, abierto, en que se reunirán no es de grandes dimensiones, sin embargo, señaló su importancia.

Aseveró que en la cita en la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas el Pontífice dialogará con representantes de las comunidades indígenas, rezará y confortará a las poblaciones que sufren algunos de los flagelos que azotan a la región como pobreza, violencia, discriminación y migración irregular.

El arzobispo metropolitano manifestó que en la delegación guatemalteca que visitará México figuran obispos que acudirán a las actividades de Jorge Mario Bergoglio en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala y Centroamérica, donde estará en visita pastoral este lunes.

La Conferencia Episcopal de Guatemala, con motivo de la visita pastoral del Papa Francisco a México, expresó su beneplácito por el acontecimiento. “Nos alegramos grandemente“, manifestaron los obispos guatemaltecos.

“Deseamos que su bendición fortalezca la fe, la esperanza y la caridad de cuantos, desde Guatemala, logren participar en las celebraciones litúrgicas y otras actividades que realizará” Francisco, puntualizaron los jerarcas de la Iglesia católica de Guatemala.

El arzobispo metropolitano dijo que fue invitado a integrar la delegación de autoridades eclesiásticas que viajó a México para participar en las misas y actividades de Francisco, pero que declinó de último momento por padecer quebrantos de salud.

Vian reiteró que la visita del Pontífice es reconfortante para la región de México y Centroamérica, cuyas poblaciones encarnan el dolor por la corrupción, la violencia, la miseria y otras manifestaciones del mal que deterioran la vida de sus poblaciones.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses