La militancia del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo urgió hoy al Comité Ejecutivo Nacional albiazul a invitar formalmente al ex priísta, Carlos Joaquín González, como candidato de una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la gubernatura de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el ex candidato a diputado federal, Joel Espinosa, la ex dirigente municipal del PAN en Cancún, Jessica Chávez, la ex diputada federal, Yolanda Garmendia y otros militantes, llamaron a la dirigencia nacional de su partido a tomar la decisión. "Es momento de las definiciones", coincidieron.

Espinosa Moreno indicó que existe la "representatividad suficiente" dentro de Acción Nacional para asumir que el instituto político respalda a Carlos Joaquín, con quien han encontrado coincidencias al hablar de un proyecto de inclusión, que pugne por el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión, la protección a los recursos naturales, la transparencia y la garantía de los derechos humanos, elementos que se perdieron durante la administración del actual mandatario, Roberto Borge.

"En este sentido manifestamos nuestra coincidencia con el contador público, Carlos Joaquín González, en el sentido (sic) de que Quintana Roo requiere de un proyecto que de manera profundamente democrática y tolerante incluya a los liderazgos reconocidos y solventes del estado, presentes en la coiedad civil, cuya participacion es bloqueada hhoy por el gobierno.

"Por lo anterior urgimos a nuestras dirigencias a tomar decisiones. Es momento de definiciones, los tiempos políticos así lo exigen. Un partido que lleva en su apellido la acción, no puede permanecer como un espectador pasivo (...)", expresaron.

Espinosa Moreno señaló que acompañan ese pronunciamiento, Marcelo Rueda, la ex alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde, la ex edil de Lázaro Cárdenas, entre otros militantes, ya que dentro de Acción Nacional hay muchos "joaquinistas de closet".

Marcelo Rueda subrayó que optar por Carlos Joaquín -quien renunció hace un par de días a su militancia de 17 años dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "no es una repartición del botín... lo que nos une es derrotar a un sistema antidemocratico que mantiene secuestrado a Quintana Roo; queremos demostrar que se puede vivir con respeto a las libertades, a la ley".

Yolanda Garmendia señaló que una de las pruebas del estado de descomposición en que se encuentra Quintana Roo, es el primer lugar que ocupa como el estado con mayor índice de impunidad en México, de acuerdo con el más reciente estudio que midió el tema.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses