1

Puerto Morelos se convierte hoy en nuevo municipio en QR

Algunos grupos cuestionan la delimitación territorial y la presunta imposición de quienes integran el Concejo Municipal que entrará esta tarde en funciones
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
06/01/2016
10:00
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
-A +A

Con la oposición de grupos de la comunidad, quienes cuestionan la delimitación territorial y la presunta imposición de quienes integran el Concejo Municipal que entrará esta tarde en funciones, Puerto Morelos se convierte hoy en el onceavo municipio de Quintana Roo.

Ciudadanos agrupados en el movimiento “SoyLatitud21” protagonizarán este miércoles una marcha pacífica que saldrá del parque de la colonia Cetina Gazca, con dirección al parque central del puerto, para protestar por la delimitación del nuevo municipio, que no respeta los límites históricos de Puerto Morelos.

El reclamo incluye el disgusto por la “imposición” de los integrantes del concejo municipal, conformado por varios personajes del poblado a quienes colocaron en un “muro de la vergüenza” el nueve de noviembre pasado, declarándolos “traidores de Puerto Morelos”, por presuntamente haber negociado la delimitación territorial que deja “mocho” al nuevo municipio.

Adicionalmente se rendirá homenaje luctuoso a José María Morelos y Pavón, debido a que en diciembre pasado cuando se conmemoraron 200 años de su muerte, el hecho pasó desapercibido oficialmente.

En paralelo, la sesión solemne en la que rendirán protesta el concejal presidente, Leonel Medina Mendoza; el concejal de la Sindicatura, Miguel Ángel Zetina y los seis concejales –Mirza Povedano, Emilio Muñoz Vado, María Soledad Foyo Niembro; Moisés Flores Pool, Elvira Alfaro Moreno y Carlos Arguelles- está programada para las 18 horas de hoy en el parque central de Puerto Morelos, del lado del puerto.

Con la toma de protesta del Concejo Municipal –que fungirá como tal hasta el 29 de septiembre de este año, cuando entre en funciones el ayuntamiento electo el 3 de julio- se entregarán al nuevo municipio los primeros nueve millones de pesos, como parte de los recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2016, de acuerdo con declaraciones del tesorero del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Rafael Ponce Pacheco.

El proceso de entrega-recepción de recursos, bienes, información pública, y documentación, del ayuntamiento benitojuarense al Consejo portomorelense, se formalizó el 22 de diciembre pasado.

Puerto Morelos está ubicado al sur de Cancún y al norte de Playa del Carmen, en la Riviera Maya. Cuenta con un promedio de 37 mil pobladores, un puerto, un Área Natural Protegida de carácter federal –Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos- poco más de 10 mi cuartos de hotel, dos centros de salud, un módulo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 75 por ciento de rezago en servicios públicos, operaba como una alcaldía del municipio de Benito Juárez.

De acuerdo con el decreto para elevarlo a nuevo municipio, presentado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el 27 de octubre pasado y aprobado por el Congreso estatal en noviembre de ese año, el municipio de Benito Juárez cedió a Puerto Morelos la mitad de su territorio, quedándose sólo con 97 mil hectáreas.

El naciente municipio posee ahora 104 mil hectáreas y se compone de las delegaciones de Central , Vallarta y Cetina Gazca; hace frontera con el municipio de Benito Juárez, al sur del hotel Royalton, ubicado en la llamada “Milla de Oro” –la zona de mayor potencial turístico y económico- y al sur, con el municipio de Solidaridad.

Sin embargo, para el colectivo “SoyLatitud21”, esta delimitación no corresponde al trazo histórico y oficialmente reconocido para Puerto Morelos, que inicia en la coordenada Latitud 21, a la altura del Rancho “El Círculo”.

El grupo ciudadano refiere que se despojó a Puerto Morelos de 10 kilómetros de playa, lo que implica que dejarán de percibir por concepto de predial, un promedio de 150 millones de pesos, necesarios para enfrentar el hondo rezago social que padece la demarcación.

Aunque para el ejercicio fiscal 2016, se preveía que el nuevo municipio tuviese ingresos por sólo 111 millones 641 mil 864 pesos, recibirá un promedio de 250 millones, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso estatal, Marybel Villegas Canché.

El desglose original indicaba que por concepto de impuestos le corresponderían 69 millones 502 mil 253 pesos; por Derechos, 21 millones 977 mil 577 pesos; por Aprovechamientos, un millón 980 mil 943 pesos; por Participaciones y aportaciones, 18 millones de pesos y 181 mil 091 pesos por Productos.

Sin embargo, se hicieron ajustes al determinar que el Concejo está en facultad de recaudar el pago de Derechos por el uso, goce y aprovechamiento de zona federal marítimo terrestre, explicó la diputada local.

“En un inicio hablaban de 111 millones de pesos, que es lo que prácticamente el ayuntamiento de Benito Juárez dejará de recaudar al perder parte de tu territorio, por pago de impuestos como predial y pago de basura, con base en el número de predios y comercios. Pero se hizo un análisis y un reajuste, al concluir que el Concejo Municipal puede cobrar lo referente a zona federal”, expresó.

Protestan por división de territorio

La música de la banda de guerra y los gritos de ciudadanos que protestaron pacíficamente por el nacimiento de un municipio mutilado territorialmente, fueron el marco de la instalación, esta tarde, del concejo municipal que gobernará Puerto Morelos durante los próximos nueve meses.

Antes de entrar al puerto, a las 18 horas, elementos de Seguridad Pública de Cancún cerraron el paso a los manifestantes, quienes les increparon y defendieron su derecho al libre tránsito.

Después de librar ese obstáculo el contingente se instaló al pie de la escultura en honor de José María Morelos y se guardó un minuto de silencio en su honor, para conmemorar los 200 años de su muerte.

A metros de la protesta, fue instalado un enorme domo bajo el cual se desarrollaría la sesión solemne para la instalación del Consejo municipal del onceavo municipio de Quintana Roo. Ahí convergieron la clase política y empresarial de Cancún y la comunidad portomorelense.

Para acallar las consignas de las y los manifestantes, la banda de guerra tronaba sus instrumentos, mientras el movimiento ciudadano aprovechaba el ritmo para exhortar a la comunidad: "Pavo, despensa, rosca, regresa", en alusión a los regalos que se distribuyeron entre los pobladores para disminuir el descontento ante la forma en que se definieron los límites territoriales del municipio.

Lilia Vargas, una de las manifestantes, informó que hoy se entregó a la Legislatura Local, al ayuntamiento de Benito Juárez y al Concejo municipal, un documento en el que se solicita el derecho de audiencia para hacer escuchar sus reclamos.

La gente se ha inconformado aquí porque no se respetaron los límites y colindancias históricas de Puerto Morelos, además de la selección de quienes conforman el concejo municipal que hoy rinde protesta.

"Es un pago de favores", afirmaba un ciudadano, mientras otro intervenía para decir que varios de los miembros de dicho Concejo, no cuentan siquiera con educación de nivel básico.

Lilia Vargas señaló que se está solicitando también la modificación del decreto 342, presentado por el gobernador, Roberto Borge, y aprobado por el Congreso de Quintana Roo, que definió los límites de Puerto Morelos con Benito Juárez.

Acusaron también que han sido amenazados y que el abogado que les asistía para promover amparos ciudadanos, fue hostigado y sus padres, atacados presuntamente por elementos de la policía de Cancún, en diciembre pasado.

Isla Bastos, la mujer que era enlace entre la comunidad y el abogado, terminó operando en contra del movimiento y bloqueó la entrega de documentación, entre ésta, cientos de firmas para respaldar los amparos a presentar, añadió Vargas.

Los manifestantes advirtieron que se trata de imponer como candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Puerto Morelos, a la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña o a Fabián Vallado, delegado de la Sedesol en. Quintana Roo, a quienes repudiaron.

Se quejaron además del rezago del 75 por ciento de servicios públicos que padece el municipio, el cual necesita de escuelas, universidades, hospitales, drenaje y pavimentacion.

cg

 

Comentarios