La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) publicó los resultados de la convocatoria para integrar el grupo de trabajo que investigará si los asesinatos de mujeres en Quintana Roo son feminicidios y la pertinencia de emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado.

El grupo de trabajo estará coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y conformado por una persona representante de la Conavim; otra, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); dos especialistas de alguna institución académica o de investigación especializada en violencia contra las mujeres, a nivel nacional y otro par, en Quintana Roo; además de una persona que represente al Mecanismo.

De acuerdo con los resultados de la convocatoria, consultados por EL UNIVERSAL, fueron elegidas como parte de instituciones académicas, Carolina Herrera Rodríguez, en representación del Instituto Universitario de Puebla y Geru Aparicio Aviña, representante del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE)

Herrera Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es maestra en Criminalística por el INACIPE, doctora en Derecho por el Instituto Nacional de Ciencias Jurídicas y actualmente estudia el Master en Derechos Humanos Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, impartido por la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España.

Aparicio Aviña es licenciada en Psicología por la UNAM y ha cursado especialidades y entrenamientos en criminología, tanatología e intervención de crisis; juzgar con perspectiva de género, psicología criminal, formación para erradicar la violencia familiar masculina, justicia restaurativa, entre otras.

A nivel estatal, se eligió a Alejandra Aguirre Crespo y a Yunitzilim Rodríguez Pedraza, por la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

La primera es licenciada en Derecho, por dicha casa de estudios; maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana Golfo Centro y cursa un Doctorado en Derecho en Derecho. Cursó un diplomado en Derechos Humanos y Violencia Familiar y otro en Desarrollo y Derechos de la Mujer en Quintana Roo.

La segunda es licenciada en Medicina General por la Universidad La Salle, campus Ciudad de México; es Maestra en Salud Pública y Maestra en Ciencias por el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, Morelos. Su línea de especialización es la salud de la mujer, Violencia de Género, Violencia Obstétrica y violencia dentro del contexto universitario. Fue asesora del Congreso local para reformar la Ley de Salud y la Ley local de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

El Grupo de Trabajo analizará la situación en Quintana Roo, en torno a la violencia feminicida, para determinar la posible emisión de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

También rendirá ante la Secretaría de Gobernación, un informe con el resultado de la investigación que iniciará en los próximos días, para que se tome la determinación de emitir o no la AVG.

Excluyen a expertas en Violencia de Género de Cancún

La presidenta del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, Eva Aguilar, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que comunicaron al director de la Conavim, su desconcierto en torno a los criterios de selección de las participantes en el grupo de trabajo, a nivel local, toda vez que dejaron fuera a la directora del Observatorio para la Violencia Social y de Género de Cancún, Celina Izquierdo, quien es una de las especialistas con mayor información, solidez y reconocimiento en el tema.

“Ya hice la observación al jurídico de la Conavim; queremos saber la causa de que dejaran fuera a especialistas como Celina Izquierdo, que conoce perfectamente la problemática; en su lugar eligieran a dos investigadoras que radican en Chetumal, siendo que en Cancún es en donde está el grueso de los feminicidios de todo el estado”, expresó.

Google News

Noticias según tus intereses