En un hecho sin precedentes en Chiapas, tropas de la 39 Zona Militar destruyeron al menos 18 plantíos de amapola en montañas de la Cañada Tojolabal, una de las zonas más pobres de la entidad.

En el operativo participaron alrededor de 150 elementos del 15 Batallón de Infantería Motorizado del municipio de Comitán de Domínguez.

El comandante Jesús Hernández Pérez, quien estuvo a cargo de las acciones, informó que los plantíos fueron localizados a través de un “operativo de reconocimiento” aéreo, pero fue el pasado 31 de diciembre, cuando los militares del 15 Regimiento llegaron a la zona, para determinar en qué coordenadas geográficas se ubicaba el terreno.

En los alrededores, los militares del 15 Regimiento, al mando del comandante coronel Benedicto Santamaría González, hallaron dos chozas donde aparentemente descansaban los hombres que se dedican a la siembra de la amapola y guardan algunos instrumentos agrícolas.

Las montañas del ejido San Miguel, municipio de Las Margaritas, se ubican a unos 48 kilómetros al norponiente de la cabecera municipal, casi en los límites en Altamirano, en lo que se conoce como la Cañada Tojolabal.

El coronel Santamaría González detalló que los 18 plantíos se ubican en un terreno nacional “que no tiene dueño y donde cualquier persona puede sembrar lo que quiera y así es como se escudan los que se dedican a esto”.

En el predio había una parcela donde los presuntos narcotraficantes sembraron maíz, frijol, calabaza, chilacayote y chayote. Además se localizaron botellas de refresco embotellado y botes de lata en las que los hombres recolectan la goma de las plantas.

Hernández Pérez aseguró que en este caso no indican a ningún responsable, “simplemente vamos a proceder a destruir las plantas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses