estados@eluniversal.com.mx

Miguel Ángel Murillo Aispuro, contralor del estado, informó que hasta el momento han integrado 400 expedientes en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y varios de sus colaboradores, documentos que se encuentran en poder de la Fiscalía Anticorrupción.

“Quien comete un delito borra sus huellas, y por ello integrar estos expedientes no ha sido tarea fácil, pero existe la voluntad para poner a cada quien en su lugar, sin temor a nada ni a nadie”, precisó.

En entrevista, comentó que no puede dar detalles sobre la investigación ni el número de averiguaciones penales por actuación indebida del poder.

Aunado a ello, la Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción estatal ha citado a declarar a 135 funcionarios y ex funcionarios del gobierno del estado y se han desahogado mil 100 diligencias sobre la carpeta de investigación.

Piden acelerar investigación. La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo con un exhorto al Ejecutivo federal, a través de varias instancias de su gabinete, para que acelere las investigaciones financieras del ex gobernador.

Esta comisión, de la cual es secretario el primo político del ex mandatario sonorense, Javier Dagnino Escoboza, busca agilizar las investigaciones sobre presuntas transferencias ilícitas por 134 millones de pesos a cuentas bancarias de Guillermo Padrés.

En un intento por evadir la propuesta priísta, Dagnino Escoboza dio lectura a un posicionamiento, a nombre del grupo parlamentario del PAN, para establecer que hasta el momento se cuenta con poca información para emitir un resolutivo y deben esperar el desarrollo de las investigaciones.

Pidió a sus compañeros legisladores a trabajar con respeto y dejar de promover campañas de linchamiento, así como tratar de engañar a los sonorenses con diatribas y calumnias, ya que “primero se debe juzgar por las autoridades correspondientes los hechos que no contribuyen en nada al crecimiento de Sonora”.

No obstante, se aprobó el punto de acuerdo para que el Congreso estatal emita el exhorto al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Procuraduría General de la República.

En la reunión estuvieron presentes los diputados David Palafox Celaya, presidente de la comisión y los secretarios de la misma: Emeterio Ochoa Bazúa, Carlos Alberto León García, José Armando Gutiérrez Jiménez, Javier Dagnino Escoboza, Lina Acosta Cid y Fermín Trujillo Fuentes, secretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses