estados@eluniversal.com.mx

La octava tormenta invernal de la temporada, en combinación con el frente frío número 34, cubrieron de nieve, aguanieve y granizo a varios municipios en siete estados del país, por lo que en algunas localidades se suspendieron clases y se activaron albergues.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta invernal está en el noreste de Chihuahua mientras que el frente frío se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, lo que generó que las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango se vistieran de blanco tras la caída de nieve y granizo.

En Nuevo León la nieve alcanzó 40 centímetros de alto en comunidades serranas de Galeana, fenómeno que no ocurría desde 1997, dijo Julio Corpus, vocero de Protección Civil municipal.

Algunas de las comunidades más afectadas fueron La Joya, El Lorito y Mimbres, las cuales están en las faldas del cerro El Potosí. Igualmente, se han reportado nevadas, aunque de menor intensidad, en los municipios de Aramberri, Zaragoza y Doctor Arroyo, todos del sur de la entidad.

En la zona metropolitana se presentó aguanieve en la meseta de Chipinque, en el municipio de San Pedro Garza García, hecho que motivó la visita de cientos de paseantes.

Protección Civil de Coahuila señaló que cayó nieve en los municipios de Ramos Arizpe, Parras, Saltillo y Arteaga, donde se reportaron temperaturas de menos siete grados centígrados.

En la ciudad Real de Catorce, San Luis Potosí, amaneció completamente nevado, por lo que se suspendieron las clases y se activaron seis albergues para la población vulnerable. En el también municipio potosino de Charcas se reportó caída de granizo y temperaturas de tres grados Celsius.

En Zacatecas se registró caída de  nieve  y aguanieve  en las localidades de Valparaíso, Juan Aldama, Sombrerete, Villa de Cos, Saín Alto, Jiménez del Teul, Mazapil, Fresnillo, Calera, Guadalupe y Zacatecas.

Se ha pronosticado que las bajas temperaturas se intensifiquen este jueves, por tanto, las autoridades educativas y el gobernador Miguel Alonso Reyes anunciaron que habrá tolerancia en las escuelas y en los municipios afectados se suspenderán las clases.

En Durango se registraron nevadas en Tamazula, Hidalgo, Guanaceví, Tepehuanes y Durango capital.

Mientras que en Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, también hubo una importante caída de nieve.

En Tamaulipas nevó en el municipio de Hidalgo y en el de Güémez.

El SMN dijo que estos sistemas originarán el descenso de las temperaturas en todo el país.

Con información de David Carrizales, Xóchitl Álvarez, Irma Mejía y Roberto Aguilar

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses