Ciudad Victoria.— Para explotar el potencial energético tamaulipeco, en el presente año se esperan inversiones superiores a los 5 mil millones de dólares, recursos económicos que empezarán a fluir en este semestre de 2016, informó José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía (AEE).

Comentó que de acuerdo con el plan de acciones que ha emprendido el gobernador Egidio Torre Cantú, durante los próximos 13 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará a Tamaulipas 174 mil 675 millones de pesos en exploración.

Dijo que las inversiones irán en ascenso, porque el territorio tamaulipeco es un girón estratégico para capitalizar la reforma energética. Prueba de ello, es que “iniciamos el año con importantes anuncios de financiamientos que superan los 21 mil millones de pesos”.

Estos recursos se agregan a los proyectos que arrancaron en 2015, en los cuales se invirtieron más de 100 mil millones de pesos, expuso y agregó que en este año se pondrán en marcha siete parques eólicos, así como obras en el puerto de Matamoros y la megaestructura del gasoducto Los Ramos II.

Aseguró que según datos que se han proporcionado, ICA Fluor proporcionará servicios de ingeniería de detalle, procura, construcción, comisionamiento y puesta en marcha para dos unidades de hidrodesulfuración con capacidad de 25 mil barriles diarios e instalaciones auxiliares en la refinería.

A su vez, el director general de ICA Fluor, Juan Carlos Santos, detalló que los mil millones de dólares corresponden a una ampliación de la inversión del contrato que en su momento se estableció en dos etapas; es la segunda fase de esa contratación conocida como Duba Madero, que incluye ingeniería de detalles en todas las partes de estructuración, así como del equipo de proceso y material de construcción.

Los trabajos son para la puesta en servicio de dos unidades de hidroestructuración con capacidades de 25 mil barriles por día y todas las plantas añadidas, como las de recuperación de hidrógeno, de azufre y tratamiento de aguas.

Es por ello que Leal Gutiérrez aseguró que “la derrama económica en el estado, pero sobre todo en las regiones donde se desplegarán las obras, comenzará a sentirse de manera inmediata, pues van a generar empleos y demandar servicios”.

El titular de la Agencia Estatal de Energía anunció los ganadores de la adjudicación de la Ronda 1 en dos campos del estado. Indicó que a Strata se le adjudicó el campo Ricos, parte de la Cuenca de Burgos, y a Diavaz Offshore el campo maduro Barcodón en Altamira.

Pemex recibió de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorización para perforar los pozos Basto Mil Uno y Nobilis Uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses