Docentes y estudiantes de 22 escuelas normales de Chiapas iniciaron este viernes un encuentro de dos días para analizar las estrategias contra el Plan Integral de Diseño, Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales (Pidirfen).

El docente Víctor Manuel Rodríguez Hidalgo aseguró que se organizan para plantear a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el desacuerdo al proyecto que “pretenden imponer sin realizar una consulta seria y formal para obtener la opinión de estudiantes y trabajadores”.

Argumentó que no pueden aceptar el proyecto según lo plantea el gobierno, ya que lo que pretende es “acabar con nuestras escuelas y con la formación de docentes en el estado”.

La docente María de la Luz Guillén Trujillo expuso que se busca emitir un pronunciamiento de rechazo absoluto a la reforma educativa y al Pidirfen porque “atenta contra el normalismo, los derechos laborales y conquistas de los trabajadores”.

Los docentes dijeron que el encuentro inició en  la Escuela Rural Normal Mactumatzá, en esta capital, con la participación de maestros y alumnos  de las 15 normales estatales y cinco federalizadas; se involucran también dos unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Centro de Actualización de Chiapas, aglutinados en el Frente Único de Estudiantes y Trabajadores de las Instituciones Formadores y Actualizadoras de Docentes de Chiapas.

La catedrática Guillén Trujillo aseveró que el Pidirfen, que en agosto empezaría a aplicarse oficialmente, pretende “la desaparición de todas las escuelas normales que desarrollamos una formación docente para la educación básica” a través de las licenciaturas de preescolar, primaria, educación física, intercultural bilingüe, especial y secundaria.

Y advirtió que si esas licenciaturas desaparecen, sin considerar a maestros y estudiantes ni establecer un diagnóstico real, todas las normales “daríamos sólo dos licenciaturas en todo el país: en educación y docencia e inclusiva”.

Así que lo  que se exige a la SEP es un alto al  Pidirfen y  una verdadera consulta, seria, porque hasta ahora no hay tal, ante la pretensión del gobierno de  privatizar la educación normal porque ahí se forma un  pensamiento social, crítico, reflexivo y comprometido con las comunidades, aseveró.

En la rueda de prensa, el estudiante normalista e integrante del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Mactumatzá, Juan Daniel de la Torre Vázquez, demandó que la autoridades de educación consideren  la opinión estudiantil; porque no están  en contra del cambio pero sí a favor del normalismo, de la educación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses