Si hoy fueran las elecciones en el estado de Puebla, el PRI le ganaría al PAN con una ventaja de 6.5 puntos, al obtener 22.2% en la intención del voto contra 15.7% del blanquiazul.

Sin embargo, cuando se plantea la posibilidad de una alianza PAN-PRD, con el nombre de los candidatos, los números se acercan al porcentaje del PRI, de acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL.

Al realizar este ejercicio, el panista José Antonio Gali se ubica con menos de un punto por debajo de los priístas Javier López Zavala y Enrique Doger en sus respectivos careos.

Con la perredista Roxana Luna Porquillo los careos también están muy cerrados, al ubicarla frente a los aspirantes del tricolor Alberto Jiménez y Juan Manuel Vega con un punto de diferencia.

Los aspirantes del tricolor se encuentran mejor posicionados que el resto de los precandidatos, de acuerdo con la encuesta, en la que destaca que la senadora Blanca Alcalá encabeza la lista de preferencias para abanderar a este partido en las elecciones del 5 de junio próximo.

A la pregunta ¿a quién prefiere como candidato del PRI?, Alcalá Ruiz aventaja con más de 10 puntos a Enrique Doger, quien tiene 7.4% de las preferencias en población abierta y 11.9% de los militantes, porcentaje que contrasta con 17.9% de los ciudadanos y 23.1% de los priístas para la senadora.

De los nueve careos realizados, sólo en uno lleva la delantera el panista José Antonio Gali, con 24.6%, contra 23% del priísta Alberto Jiménez.

En los ocho careos restantes, el Revolucionario Institucional aventaja al resto de los partidos. En dos casos, el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger, estaría por arriba del PAN.

En tanto, Blanca Álcala es la política más conocida en la entidad, al obtener una respuesta afirmativa de 47.7% de los entrevistados, mientras que la aspirante perredista Roxana Luna Porquillo es la que cuenta con la mejor opinión de los ciudadanos.

Resalta que a la hora de votar, 45% de los electores considera más importante al candidato y 23.5% al partido, mientras que 27.9% de los ciudadanos se identifica con el PRI, 27.2% con los independientes y 20.7% con el PAN.

Sobre los principales problemas que enfrenta el estado de Puebla, los entrevistados ubican la inseguridad con 29.9%, seguido de la crisis económica con 14% y el desempleo con 13.2%.

La encuesta fue aplicada a mil poblanos mayores de 18 años, con credencial de elector, del 8 al 10 de enero de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses