estados@eluniversal.com.mx

Los datos del Conteo Rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante la elección extraordinaria de gobernador de Colima dan la ventaja al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PT, Ignacio Peralta Sánchez, cuya votación oscilaría entre 42.72% y 43.94%.

El ejercicio realizado por el INE refleja un crecimiento de la votación obtenida por el priísta respecto a la elección ordinaria realizada el 7 de junio de 2015, cuando obtuvo 39.82% de los sufragios emitidos.

Según los resultados del conteo, el panista Jorge Luis Preciado podría alcanzar una votación de entre 39.02% y 40.27%, prácticamente la misma que obtuvo durante el proceso ordinario, cuando logró 39.65% de los sufragios.

Este ejercicio coloca en tercer sitio a Leoncio Morán, candidato del partido Movimiento Ciudadano, quien podría lograr un porcentaje de votación de entre 11.49% y 12.19%.

Pocos minutos después del cierre de las casillas —a las 18:00 horas de ayer— tanto el Revolucionario Institucional como Acción Nacional se declaraban con la ventaja.

Preciado dijo que aunque el resultado de la contienda les favorecía, no haría ningún pronunciamiento hasta no tener los resultados oficiales del total de las actas.

Mientras, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, convocó a un festejo en la glorieta del Rey Colimán, en la capital del estado, pues aseguró que la victoria de Peralta estaba prácticamente consumada.

Hoy el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) continuará con el cómputo de votos y el próximo miércoles, en los consejos distritales se concluirá la contabilización de actas.

Con las cifras preliminares, el INE estimó que el nivel de participación en esta jornada electoral osciló entre 55% y 56.63%, y aunque los resultados no son oficiales para la calificación de la elección, señaló que el nivel de confianza es de 95%.

Agregó que Martha Zepeda (PRD) obtendría entre 1.76% y 1.96%; José Francisco Gallardo (Morena), entre 0.75% y 0.88%, y Gerardo Galván (Encuentro Social) —a quien su partido intentó bajar de la contienda para apoyar al PRI—, entre 0.39% y 0.53%.

“De las 450 casillas seleccionadas en muestra, se recibió información de 325; esta cantidad representa 72.2% de la muestra total”, indica el documento elaborado por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido 2016.

Durante la jornada de ayer, el INE recibió el reporte de 50 incidentes, entre ellos el robo del material electoral de dos casillas, una en Tecomán y otra en Manzanillo; además de una incendiada, así como la queja de que un militante del PRI fue baleado.

El presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora, indicó que sumando las boletas robadas un día antes en Tecomán, faltaron mil 929 boletas, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició una investigación.

Dijo que pese a estos incidentes, la elección transcurrió en calma, pues se logró instalar 99.67% de las casillas.

La FEPADE también investiga el caso de las boletas apócrifas decomisadas la víspera en Jalisco, transportadas a Colima en un vehículo que se presume es del tesorero de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Luis Arturo López.

“Elecciones, un éxito”. El INE consideró un éxito la organización y el desarrollo de la elección extraordinaria.

La contienda, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova, “ejemplifica el diseño de la administración electoral en el nuevo modelo de la democracia mexicana, que le otorga al INE el rol de autoridad rectora para garantizar el mismo estándar de imparcialidad en los comicios federales y locales”.

La elección extraordinaria en Colima es la primera que organiza el INE en un estado, por una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con información de Carina García

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses