El Ayuntamiento de Temixco entró en una fase de confusión política porque hasta las 18:00 de este lunes sólo tres de los 9 regidores acudieron a una sesión de Cabildo convocada por el síndico municipal, Gerardo Hurtado de Mendoza, para tomar la protesta de ley a la maestra Irma Camacho García como nueva alcaldesa.

En Temixco, luego del crimen perpetrado en contra de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, la mañana del dos de enero, dos grupos políticos pelean por el poder; unos apoyan a la profesora Irma Camacho, presidenta municipal suplente, y otros exigen el puesto para Juana Ocampo, madre de Gisela Mota.

El síndico declaró que para legitimar la designación de Camacho García se requieren de seis de los 9 regidores, pero ante la ausencia de la mayoría declaró que no se reunión el quórum suficiente, no obstante tampoco explicó dónde se encontraba el resto del cuerpo edilicio. El acto truncado de Cabildo en el Ayuntamiento fue asentado en una acta que, explicaron, sería entregada al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).

La mayoría de los regidores debieron cumplir este día con el resolutivo del TEEM, cuyos magistrados acordaron por unanimidad, el viernes, instruir al Cabildo de Temixco tomar la protesta de ley a Irma Camacho García como nueva presidenta municipal, en un plazo de 24 horas

Un escenario posible es que el resto de los regidores hayan sesionado en un sitio alterno para dar posesión a Irma Camacho que participó en las elecciones de junio pasado como presidenta municipal suplente, pero esa versión no ha sido confirmado ni desmentido.

Gisela Raquel Mota Ocampo fue asesinada en su domicilio el dos de enero por un grupo armado y el Cabildo resolvió tomar la protesta de ley a la alcaldesa suplente, Irma Camacho hasta este martes, pero en el transcurso grupos afines a la edil acribillada realizaron protestas para exigir que su lugar sea ocupado por Juana Ocampo Domínguez, madre de la alcaldesa victimada.

Con estos antecedentes un grupo de simpatizantes de Gisela Mota marchó hacia la sede municipal para manifestar su desacuerdo con la designación de Irma Camacho, y cuando llegaron al palacio municipal determinaron permanecer en ese lugar para impedir la toma de protesta de Irma Camacho Solís.

Argumentan que Irma Camacho es inelegible porque no renunció al cargo de titular de la Instancia de Mujer en el ayuntamiento, pero la alcaldesa suplente afirmó que sí lo hizo.

El presidente del TEEM, Hertino Avilés Albavera, expresó este mismo lunes que Juana Ocampo sólo podría ser nombrada presidenta si la profesora Irma Camacho pide licencia al cargo.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses