Ciudadanos de Cancún, agrupados en cámaras empresariales y organizaciones civiles y sector académico, se reunieron hoy con diputados federales y titulares del Jurídico del Congreso del estado para afinar la propuesta de armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

A la reunión de trabajo se convocó al total de las y los diputados de la Legislatura, pero sólo asistieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Bolio y el legislador independiente, Jorge Aguilar Osorio; estuvieron presentes también el director del Jurídico del Congreso, Jorge Herrera Aguilar y presidentes de cámaras empresariales, comerciales y cuerpos colegiados, académicos y organizaciones civiles agrupadas en la asociación “Ciudadanos por la Transparencia” (CITRA).

La propuesta fue originalmente presentada y entregada al Congreso en septiembre pasado, luego de la realización del primer Foro de Transparencia, en el que se dijo que el gobierno del estado se ha conducido con opacidad en temas presupuestales, de deuda pública, emisión de concesiones, permisos, licitaciones de obras, destino de multas y sanciones y uso de recursos para la promoción, por ejemplo.

CITRA esperaba llegar a un concenso con el grueso de la Legislatura, para fortalecer la propuesta y someterla a votación en diciembre; sin embargo, no ocurrió.

Al respecto, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bolio, indicó que se está en tiempo para suscribir la propuesta, meterla como iniciativa y someterla a votación. El límite legal para armonizar la ley local, con la Ley General, vence el cuatro de mayo próximo.

Su par en el Congreso, por la vía independiente, Jorge Aguilar Osorio, manifestó que lo ideal era haberla discutido y aprobado desde finales del año pasado y, al no ocurrir, se convocó a la reunión de trabajo de hoy, para que en presencia del jurídico se revise cada uno de los artículos que integran los seis Títulos que integran la propuesta ciudadana.

Aguilar Osorio criticó el que Quintana Roo esté reprobado en materia de Transparencia y Acceso a la Información, de acuerdo con organismos nacionales y consideró que la propuesta ciudadana es una herramienta para evitar la opacidad y garantizar la rendición de cuentas.

Hasta noviembre pasado, 29 estados de la República no habían armonizado su ley estatal de Transparencia. Sólo tres entidades, han dado cumplimiento y sólo en Baja California y Quintana Roo, existe proyecto de iniciativa ciudadana para la homologación, de acuerdo con el reporte emitido en aquel mes, por el Centro de Análisis e Investigación “Fundar”.

La directora de CITRA, Cinthya Dehesa, indicó que de acuerdo con el reporte del centro de análisis, Quintana Roo está reprobado en Transparencia, pues incumple con los estándares en la materia.

Quintana Roo figura en la lista de las 16 leyes de Transparencia reprobadas, con peores calificaciones, con 5.2 de promedio, por debajo de Chiapas, Tabasco o Sonora.

Agregó que el gobierno municipal de Cancún, también figura dentro de los municipios con mayor opacidad, pues su página de internet genera “muy poca información”.

“Lo que estamos buscando con esta propuesta de Ley de Transparencia es que se amplíe el universo de sujetos obligados y que se genere la información pública, que no se clasifique antes de que sea solicitada, que esté disponible para la ciudadanía.

“Temas como en que se están gastando los recursos, cómo se invierte el presupuesto, bajo qué criterios se destina el dinero a qué obras. Información sobre los cambios de uso de suelo, antes de que estén aprobados, de dónde viene el agua que tomamos, cómo se están protegiendo los mantos acuíferos, cómo se gastan los recursos para la promoción”, mencionó.

El presidente de CITRA, Juan Ignacio Athie, detalló que la mayoría de los organismos estatales no están obligados a generar información y los que sí, tampoco la exhiben y cuando se les envían solicitudes, responden ambiguamente.

Entre los organismos que no son considerados sujetos obligados por la Ley actual, se encuentra el Sistema de Salud, la Administración Portuaria de Quintana Roo (APIQROO), la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y los Fideicomisos de Promoción Turística, el sistema de recaudación, entre otros.

Al considerar que el Turismo es una actividad estratégica para el estado, se propone que sea obligatorio publicar los informes de gasto de dichos Fideicomisos de Promoción, las estadísticas del sector, los barómetros turísticos, la clasificación de hoteles, el origen desagregado y destino del tres por ciento del Impuesto al Hospedaje (IH), las concesiones de transporte y número de unidades; las licencias de construcción de atractivos turísticos y la situación del Fideicomiso de Restauración Ambiental de Playas.

Después de aprobada la Ley, el siguiente reto sería contar con el Reglamento, agregó Athie Lambarri.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses