En un área de 10 hectáreas del Deportivo Municipal, la constructora Techisa, prepara el sitio donde el Papa Francisco, oficiará misa el 15 de febrero ante unos 100 mil feligreses de México y Centroamérica.

Desde la semana pasada, la empresa emplazó maquinaria en el deportivo de 16 hectáreas, para trabajar en la pista de atletismo de tartán, ésta que tuvo un costo de seis millones de pesos, recursos que fueron aportados por la Sedesol, cuya carpeta ya fue levantada, así como los techos de dos canchas de basquet bol y derribados los baños y vestidores.

Será este sábado 2 de enero que inicien formalmente los trabajos, para que en los próximos 45 días se removido el pasto y las tribunas del estadio de futbol, donde se concentrarán los feligreses para oír el mensaje del Papa.

Aunque el obispo Felipe Arizmendi Esquivel ha dicho que no se hará una “gran inversión” y se usará la infraestructura que ya cuenta el gobierno, los preparativos que se llevan a cabo en el Deportivo, superan los siete millones de pesos, con la destrucción de la pista de atletismo.

En la pista de 400 metros de longitud, la constructora ubicada en la Carretera Antiguo Aeropuerto kilómetro 2, en la colonia Joaquín del Pino, en Tapachula, construyó en la parte central un semicírculo de cemento, donde se levantará el estrado donde oficiará la misa el Papa Francisco, después el medio día lunes 15 de febrero.

En los próximos días, la maquinaria ingresará a las tribunas de tres canchas de fútbol de pasto sintético, que fueron entregadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, a las ligas del deporte.

Además, se tiene contemplado derribar los enmallados que separan los campos de fútbol y la pista de atletismo, con el estadio de béisbol, así como un muro de piedra que se ubica en la entrada y luego proseguir con la destrucción del edificio de una sola planta, que se ubica a un lado de una cancha de basquetbol.

El Deportivo Municipal, se ubica en el barrio de San Antonio, ubicado a poco menos de dos kilómetros del centro histórico de la ciudad y donde todos los días acuden cientos de jóvenes, para participar en actividades de atletismo, basquetbol, fútbol, béisbol, patinaje, ciclismo y frontón.

El 6 y 24 de noviembre, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel recibió la visita del encargado de los viajes del Papa, Alberto Gasbarri y del Nuncio apostólico Christophe Pierre, para ver los lugares probables, donde se llevaría a cabo el evento del Papa.

En la primera ocasión se pensó que el evento se realizaría en unos campos de fútbol de la Liga llanera, del barrio El Santuario, donde hay colonias en extrema pobreza en los alrededores, pero el Estado Mayor Presidencial, que se encargará de la seguridad del Pontífice, alegó que el lugar era “vulnerable” para proteger al líder de la Iglesia católica.

Ese 6 de noviembre Arizmendi Esquivel dio a conocer, que había presentado varias alternativas, para llevar a cabo el evento con el Papa Francisco, “pero nada es totalmente seguro, hasta que el Papa lo decida en Roma”.

Fue entonces que tomó forma la propuesta, para realizar la misa en el Deportivo Municipal, donde este sábado inician formalmente las obras, para preparar el terreno donde se levantará el estrado donde el Papa estará acompañado por indígenas de México y Guatemala y feligreses de ambos países.

Se pensó realizar la misa en la plaza Catedral, pero en un diagnóstico que la Secretaría de Protección Civil entregó al obispo Arizmendi Esquivel, dice que hay fracturas en la plancha, lo que pone en riesgo la seguridad de los miles de fieles católicos que asistirían al evento, ya que la estructura puede colapsar y caer hacia un estacionamiento subterráneo.

De acuerdo al obispo Arizmendi Esquivel, su Santidad volará en helicóptero del aeropuerto Ángel Albino Corzo, en Chiapa de Corzo, al Deportivo Municipal.

Al concluir la misa, alrededor de las 14:00 horas, el Papa Francisco, emprenderá un recorrido en el Papamóvil, del Deportivo Municipal al centro histórico, para arribar a la Catedral, donde visitará el sitio donde descansan los restos del obispo Samuel Ruiz García, para luego reunirse con enfermos y ancianos y finalmente se le ofrecerá un almuerzo, en la curia diocesana.

Al término, el Papamóvil tomará la Calle Insurgentes, para circular hacia el Bulevar y llegar hacia el Deportivo donde tomará el helicóptero hacia Tuxtla Gutiérrez, donde en un estadio de futbol se reunirá con familias y finalmente regrese hacia al aeropuerto y de ahí a la capital del país.

Google News

Noticias según tus intereses