carlos.ordonez@eluniversal.com.mx

Si las elecciones para gobernador en Quintana Roo se hubieran llevado a cabo este pasado fin de semana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría obtenido una cómoda victoria con cualquiera de sus posibles precandidatos, de los cuales, Mauricio Góngora, alcalde de Solidaridad, es el más conocido entre la población, según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL aplicada entre el 5 y 7 de diciembre.

La intención de voto por partido (sin incluir nombres de candidatos) por el PRI es de 27.1%, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 8.1%, Morena con 4.7%, Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 3%, así como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 2.4%.

También los ciudadanos que se consideran simpatizantes o cercanos al PRI son más, con 39.8%, que los del PAN, que suman 6.9%, Morena con 5.2% y PRD con 4.6%.

Sin embargo, la mayoría de las personas que votan deciden su opción teniendo en cuenta al candidato (41.6%) más que el partido (18.9%). De los nombres de personas que podrían ser aspirantes el más conocido es Mauricio Góngora Escalante (53.5%). Le siguen Paul Carrillo de Cáceres (45.4%), Carlos Joaquín González (44.2%), José Luis Toledo Medina (43.8%) y Raymundo King de la Rosa (39.7%). Con porcentajes menores se incluyen Luz María Beristain (29.2%), Patricia Sánchez Carrillo (16.1%), Gerardo Mora (14.2%) y Sergio Bolio Rosado (12.3%).

Los tres candidatos mejor evaluados por quienes dicen conocerlos son Carlos Joaquín González (41.4%), José Luis Toledo (39.5%) y Mauricio Góngora (37.6%), que muestran el mismo nivel de opiniones positivas (las diferencias son menores al margen de error estadístico de la propia encuesta). Los tres aspirantes que registran el menor número de opiniones negativas son también Mauricio Góngora (8.6%), José Luis Toledo (10.6%) y Carlos Joaquín González (11.4%).

Para simular un escenario más real, generamos nueve careos que incluyen partidos y nombres de posibles candidatos. En los nueve, el PRI obtuvo una gran ventaja.

Los posibles aspirantes del PAN obtienen la segunda posición y lo mismo sucede al incluir precandidatos de una alianza PAN y PRD. Morena ocupa el tercer sitio en los careos, aunque con porcentajes muy cercanos a los del segundo lugar.

Por último, hay que destacar que la inseguridad y violencia son los principales problemas en el estado, seguidos de desempleo, corrupción, obras públicas y pobreza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses