Tres hombres armados que portaban uniformes apócrifos de la policía municipal y federal fueron detenidos por su presunta participación en la detención, asesinato y calcinación de dos personas, las cuales se presume son los surfistas australianos Adam Russel Coleman y Dean Lucas, reportados como desaparecidos desde el 21 de noviembre pasado.

El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Antonio Higuera, detalló que la tarde de ayer, agentes de investigación encubiertos que realizaban labores de inteligencia detuvieron a los primos Julio César y Martín Rogelio N, a quienes se les aseguró una Cherokee, cinco armas, cartuchos, uniformes apócrifos y computadoras.

Explicó que se realizó un cotejo de balística a la pistola calibre 357 mágnum que portaba en la cintura Julio César, y se confirmó, con una ojiva extraída de los restos de uno de los cuerpos encontrados calcinados en el interior de una camioneta, que correspondía al arma utilizada en los hechos.

Con los datos aportados también se logró la detención de Sergio Simón N.

Además, se identificó al resto de la banda delictiva, encabezada por Luis Enrique y/o José Luis Espinoza Bojorquez, quien se encuentra prófugo al igual que se cómplice, Jesús Uriel Camacho Labrada.

El fiscal señaló que de acuerdo con las investigaciones, el 20 de noviembre los surfistas australianos partieron del desembarcadero del ferri en el puerto de Topolobampo, procedentes de La Paz, Baja California, a bordo de su camioneta tipo Van, matrícula de Canadá BSN2713, a las 23:55 de la noche.

Sus imágenes fueron captadas en el interior de un minisuper ubicado en el bulevar Centenario, de la ciudad de Los Mochis, 33 minutos después de abandonar la estación marítima.

A las 00:57 horas del sábado 21 de noviembre, la unidad de color blanco con franjas negras, con registro de fabricación canadiense 26B625KSN4141006, fue registrada por cámaras de seguridad al entrar a la carretera México-Nogales, a la salida sur de Los Mochis.

Casi una hora y media después, la camioneta con dos ocupantes fue captada al cruzar la caseta de peaje de Las Brisas, en el kilómetro 109 de la carretera Benito Juárez con destino a Culiacán.

Higuera Gómez explicó que el grupo delictivo adaptó a la camioneta Cherokee, tipo Jeep, luces en su toldo, similares a las que utilizan las patrullas, y en el kilómetro 50 colocó a Sergio Simón como vigilante, para alertarlos sobre la circulación de unidades.

El resto del grupo delictivo, encabezado por José Luis y/o José Luis Espinoza, quien cuenta con antecedentes delictivos en esa vía terrestre desde 2013, estaba estacionado en el acotamiento, a la altura del kilómetro 37, en espera de sus nuevas presas.

Al pasar los surfistas australianos, los cuales tenían previsto llegar antes del mediodía a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los delincuentes prendieron las torretas y los persigueron por espacio de dos kilómetros, hasta obligarlos a detener su marcha.

El jefe del grupo delictivo bajó de la falsa patrulla, con rifle en mano, y obligó a los visitantes extranjeros a descender.

A Adam Russel lo obligó a acompañarlo al vehículo en el que viajaba, por lo que éste forcejó con dos de ellos, entonces Julio César González le disparó en la cara con una pistola 357 Mágnum.

Russel Coleman, gravemente herido, fue subido junto con su compañero de viaje Dean Lucas a su propia camioneta, la cual fue conducida por uno de los delincuentes, los cuales bajaron de la carpeta asfáltica y se internaron entre brechas a la sindicatura de Juan Aldana.

Cerca del Canal hidráulico lateral número 18, en la comunidad del Tigre, el jefe del grupo delictivo, José Luis, les disparó a los dos surfistas en el interior de la camioneta, a la cual quitaron las placas de circulación y la incendiaron.

El procurador señaló que se mantiene una alerta en todo el país para lograr la captura de Luis Enrique y/o José Luis Espinoza y Jesús Uriel Camacho Labrada, supuestos implicados en el presunto asesinato de los dos ciudadanos australianos.

Dio a conocer que se espera que en breve se tenga certificada la identidad de los dos cuerpos calcinados que se encontró dentro de la camioneta, registrada en Alberta, Canada, a nombre de Adam Russel Coleman.

spb/ml

Google News

Noticias según tus intereses