katia.torres@eluniversal.com.mx

Seguro de que en las elecciones para gobernador en Quintana Roo en 2016 el PRI tendrá una candidatura de unidad, Mauricio Góngora Escalante, actual presidente municipal de Solidaridad, afirmó que al interior de su partido los aspirantes no sólo son compañeros sino amigos, y aseguró que quien resulte candidato arrasará en los comicios.

“La efervescencia política, como es normal dentro de estos procesos electorales, va en aumento y eso, al interior del partido, nos mantiene a los aspirantes en unidad. Hoy puedo decir que los que aspiramos a la candidatura no sólo somos compañeros, somos amigos”, aseguró.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Góngora Escalante aseguró que esperan nuevamente triunfos rotundos del PRI en Quintana Roo, como en 2013, cuando ganaron las 10 presidencias municipales y 14 de 15 distritos electorales.

“Estamos preparados, es parte de lo que el partido viene trabajando”, agregó.

Al ser interrogado sobre los señalamientos que indican que trata de posicionar su imagen con campañas anticipadas para buscar la candidatura, Góngora Escalante se aceptó abiertamente como aspirante a gobernador, pero dijo que esperará hasta febrero cuando el Consejo Político Nacional del PRI publique la convocatoria y las reglas de la competencia interna para ser el abanderado de su partido.

“Hoy estoy imposibilitado para hablar como candidato, pero puedo asegurar que no quitaré ni un solo minuto de mi tiempo de gobierno para Solidaridad, mi principal responsabilidad”.

Con miras al proceso electoral de 2016, otros priístas alzan la mano para dar continuidad al proyecto del PRI en ese estado, entre ellos el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el de Cancún, Paul Michell Carrillo de Cáceres; y el secretario de Gobierno, José Gabriel Mendicuti Loría. Sin embargo, Góngora asegura a diferencia de sus contrincantes, él tiene de su lado la experiencia en varios cargos  estatales, que le han  permitido conocer las particularidades y problemática de Quintana Roo y sus municipios. “Mi principal carta de presentación es la administración de Solidaridad”.

El presidente municipal de Solidaridad comentó que tiene muy buenas relaciones con el actual gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, y aseguró que de resultar candidato y posteriormente gobernador, buscaría dar continuidad a su gobierno.

Quintana Roo, líder turístico

Aunque indicó que todavía no es tiempo de que presente propuestas, en referencia a los tiempos electorales, indicó que Quintana Roo tiene un liderazgo indudable en materia turística, por lo que es un tema en que, dijo, se debe seguir trabajando.

Al preguntarle sobre si el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no convertirán a esta isla en un fuerte competidor, Góngora aseguró que ese tema no preocupa a Quintana Roo, pues el estado está bien posicionado con una oferta multidestinos con diversos servicios y productos de calidad y una muy buena conectividad.

“No es un tema que preocupa, sino que ocupa, para ampliar los servicios y mejorarlos. Desde siempre hemos tendido competencia internacional con República Dominicana, por ejemplo, pero nos ocupa poder trabajar en ofrecer mejores productos y así tener una mayor ventaja competitiva”, destaca.

¿Considera que la Costa Maya ha recibido la misma atención que otros destinos como Cancún o Playa del Carmen?

—Ha tenido un impulso importante, especialmente Mahahual en materia de cruceros. Aunque sin duda el tema de conectividad, la lejanía con el Aeropuerto Intermacional de Cancún, ha sido un factor determinante para que no tenga un crecimiento en números importantes como lo tienen destinos como la Riviera Maya.

El alcalde de Solidaridad aseguró que en Quintana Roo se presentaron algunos casos de violencia, “pero eso de ninguna manera indica que haya un aumento en la inseguridad. Un destino que no es seguro no tendría la afluencia de visitantes que tiene el estado, para muestra están las alertas de viaje que emite Estados Unidos, en los que gracias al trabajo del gobernador hemos quedado fuera”.

Sobre la ola de casos de asesinatos a mujeres en la entidad, Góngora Escalante aclaró como primer punto que debido a la normatividad no se pueden tipificar como feminicidios, debido a que en la mayoría se trató de crímenes pasionales. Además, agregó que la mayoría de ellos ya se han resuelto y capturado a los responsables.

La deuda de Quintana Roo es pagable

Al señalarle que durante la actual administración estatal la deuda per cápita creció, Góngora Escalante aseguró que ésta es completamente pagable.

“Quintana Roo ocupa de los últimos lugares en población; sin embargo, en estos estudios nunca se toma en cuenta a la población flotante que no vive todo el año en el estado. Cuando proyectamos obras o servicios para el estado, lo tenemos que hacer no sólo para los habitantes de nuestro estado, sino también para esa población flotante que también los demanda, por eso esa relación de deuda per cápita aparece de esa forma”.

Sin embargo, Solidaridad tiene una deuda de 800 millones de pesos. ¿Qué se ha hecho al respecto?

—La deuda es heredada de las dos administraciones anteriores y tiene un plazo de 20 años para ser pagada, nosotros hemos tratado de disminuirla, por ninguna razón hemos contratado, ni vamos a contratar una nueva, al contrario estamos tratando que disminuirla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses