Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, líder de algunas células vivas de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”, es señalado por el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, como probable responsable del asesinato de Carlos Rosales Mendoza, fundador del grupo delictivo “La Familia”, y tres más de sus operadores.

Para el procurador, la muerte de El Tísico fue resultado de una traición al interior de los grupos delincuenciales, pues informó que Carlos Rosales asistió a una reunión para la región de Úspero, donde estuvo con algunos personajes de autodefensa y el líder de una célula criminal, que está plenamente identificado como El Cenizo.

Dijo, que de acuerdo a las pruebas recabadas, Rosales y Rentería tuvieron una diferencia en esa reunión y como consecuencia de ello, lo asesinaron y posteriormente, lo abandonaron junto con las tres personas más ejecutadas a tiros.

El procurador de Michoacán advirtió que ya le siguen de cerca la pista a El Cenizo, quien es un objetivo prioritario para la PGJE desde hace ya tiempo, pues reveló que Rentería tiene otras órdenes de aprehensión en su contra.

Reiteró que ante su búsqueda se han implementado acciones para lograr su captura, “tan es así que a este personaje ya le hemos capturado más de 17 integrantes de células que tiene en varios lugares, incluso en Lázaro Cárdenas”, indicó.

“Por tanto, ‘El Cenizo’ va a ser capturado al igual que los otros objetivos que tiene la Institución, porque ellos no pueden ser más fuertes que el Estado, eso dalo por hecho”, sostuvo Martín Godoy en entrevista para EL UNIVERSAL.

De acuerdo a la página en internet de la Procuraduría General de la República, la dependencia federal ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quién proporcione datos que los lleven a dar con el paradero y la captura de Ignacio Rentería Andrade

En el acuerdo A/203/10, Rentería es investigado por su probable responsabilidad en Delincuencia organizada y contra la salud.

La ficha de recompensas aún no ha sido actualizada, pues “El Cenizo” todavía aparece como miembro de La Familia, organización criminal que fundara Carlos Rosales.

En la misma ficha informativa se le ubica como operador y jefe de plaza en Uruapan, Michoacán; sin embargo, Ignacio Rentería formó parte también de la estructura cupular de Los Caballeros Templarios, que nace justamente de la escisión de la LFM.

De acuerdo al procurador Godoy, a El Cenizo se le persigue por diferentes delitos del fuero común, entre ellos secuestro, “independientemente de lo que tenga la Federación”, concluyó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses