Más Información

De Azcapotzalco a los feminicidios de Edith y Carolina: 3 crímenes de alto impacto sacuden la CDMX en menos de 15 días

¿Quién es Yeraldine Bonilla?; Rubén Rocha la llamó "meserita", ahora es gobernadora interina de Sinaloa

¿Rubén Rocha sigue teniendo fuero tras pedir licencia?; Arturo Zaldívar explica si exgobernador de Sinaloa puede ser detenido

Ella es Columba López, la primera mujer al frente de la Sader; asume el cargo con "amor a la patria, la tierra y el campo", dice

Delgado respalda a Ariadna Montiel rumbo a dirigencia de Morena; "su liderazgo nos conducirá a una jornada histórica en el 2027"
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga los hechos violentos de hoy en el municipio de Tila, luego de una marcha de ejidatarios, donde fueron dañadas e incendiadas las instalaciones de la biblioteca, el almacén y el Registro Civil de la localidad.
Asimismo, fueron lesionados con objetos cortantes dos elementos de la Policía Municipal.
La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la averiguación previa 177/IN41-M3/2015, por los delitos de lesiones, daños, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, por esos hechos.
El procurador estatal, Raciel López Salazar, señaló que se realizan las investigaciones para deslindar responsabilidades de acuerdo con la ley.
Policías estatales ingresaron a ese municipio del norte de Chiapas donde realizaron sobrevuelos para resguardar el orden público.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que derivado de un "añejo" conflicto agrario entre el ayuntamiento de Tila y el ejido Tila, "este miércoles se recrudecieron sus diferencias" cuando un grupo de personas se inconformó ante los trabajos que la autoridad municipal realizaba en el parque central.
La Secretaría General de Gobierno, a través de la subsecretaría de Operación Regional Tseltal-Chol, se comunicó con las autoridades municipales y representantes del ejido, con la finalidad de restablecer la paz mediante el diálogo, indicó.
Las autoridades estatales indicaron que el conflicto agrario en Tila inició en 1934, cuando mediante resolución presidencial, se otorgó la posesión de tierras al ejido en las cuales se incluyó la zona urbana que actualmente ocupa la cabecera municipal, la cual no fue segregada.
Posteriormente en 2008, a través del amparo 259/82, un juez federal "nuevamente” le otorgó la razón. Por ello prevalecen las diferencias con el Ayuntamiento, precisó.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









