estados@eluniversal.com.mx

El Congreso de Tabasco puso fin a la renta de vientres para extranjeros al aprobar una reforma al Código Civil en que se pone como candado a la Gestación Asistida y Subrogada, que sólo matrimonios mexicanos puedan realizar un contrato con una mujer tabasqueña.

Algunos aspectos de la nueva reforma, aprobada con 21 votos a favor y nueve en contra, son que se regularán las prácticas clínicas de gestación asistida, contando con la intervención y vigilancia de la Secretaría de Salud del Estado, instancia que deberá acreditar a las instituciones que brinden el servicio.

De la misma manera, se establecen los requisitos que deberán cumplir los contratantes, tales como: ser mexicanos, poseer plena capacidad de goce y ejercicio de sus derechos, contar con una póliza de seguro de gastos médicos mayores, expedida por una institución de seguros establecida legalmente en territorio nacional que cubra los gastos por la atención del embarazo, parto y postparto.

Además que la mujer contratante deberá acreditar, mediante certificado médico, que posee una imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y cuya edad oscile entre los 25 y 40 años.

También se establece que la mujer gestante otorgue su aceptación pura y simple para una implantación, y reconocer su obligación de procurar el bienestar y sano desarrollo del feto durante el periodo gestacional, y al concluir la relación contratada, así como respeto al o los recién nacidos y a los padres contratantes una vez producido el nacimiento.

La nueva reforma establece que será la Secretaría de Salud quien determinará el perfil clínico, sicológico y social de la madre gestante, quien no podrá tener menos de 25 ni ser mayor de 35 años, además de no haberse sometido a dos procesos de inseminación consecutivos.

Hace 17 años los legisladores locales modificaron los artículos 92, 347, 351 y 360 del Código Civil, por eso Tabasco era el único estado en que es legal la maternidad subrogada.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, se tienen registradas tres agencias de reproducción humana asistida en Tabasco: el Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva, el Centro de Cirugía Reproductiva y Ecología y el Centro Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva.

“Son tres pero en realidad hay más que no tenemos registrados ya convertidos en una práctica que la Secretaría la considera totalmente amoral, porque se han estado creando industrias con facilidad”, señaló en una entrevista el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro.

Reveló que cada año en la entidad nacen 500 niños bajo este método: “Lo que pasa es que es una actividad que no toda se realiza en Tabasco, podríamos hablar tentativamente de 500 casos al año, eso es sólo un estimado. Las mujeres son contratadas en otras entidades federativas, en Yucatán, Quintana Roo, en otras partes y vienen a dar a luz aquí, aprovechando las facilidades”, aseguró.

Según la dependencia, las empresas llegan a cobrar hasta 100 mil dolares a una pareja extranjera: “Buscan a muchachas procedentes de rancherías, les pagan un equivalente a siete u ocho mil dólares durante todo el procedimiento, pero ellos cobran 100 mil dólares. Es un tráfico humano, se está configurando la trata de personas”, refirió.

En la discusión de la reforma, Verónica Pérez, diputada del PRD, advirtió que no se terminará el tráfico de niños con esta nueva legislación, sobre todo porque se dejó abierta la posibilidad de que cualquier pareja mexicana acuda al estado a contratar un vientre de alquiler.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses