El Bloque Autónomo Libertario de Quintana Roo, conformado por jóvenes autodenominados “anarquistas”, marchó la tarde-noche de hoy para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Cancún, el freno a las intimidaciones del gobierno estatal y que se declare la Alerta de Género en el estado.

Con la consigna de “Ni una mujer menos, ni una muerta más”, un grupo de 50 personas en promedio, salió a las 18 horas de este sábado del Parque del Crucero, lugar de reunión de decenas de hombres que ofertan sus servicios en la ejecución de diversos oficios, como la carpintería, la albañilería y la construcción.

Jóvenes vestidos de color negro organizaban su salida en medio de las plegarias de un grupo de la comunidad cristiana de Cancún, reunido también ahí, en una de las zonas más antiguas de la ciudad, en donde convergen las avenidas José López Portillo y la Tulum, vía por la que las y los participantes de la protesta, avanzaron con dirección al Palacio Municipal.

“¿Cuántas muertas más para la Alerta de Género, Borge?”, “ni una muerta más, ni una muerta más”, “la violencia en contra de la autoridad, es autodefensa”, se leía en las cartulinas que portaban niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, que también acudieron a marchar en contra de los Feminicidios.

“Cancún, escucha, esta es tu lucha”, “Justicia para María Fernanda, Justicia para Karen, Justicia para Paloma, Justicia para Abril, Justicia para Elsy”, coreaba el bloque.

La gente caminó a lo largo de la avenida Tulum, se detuvo frente al Palacio Municipal; prosiguió hacia el Monumento de las Estrellas y Caracoles, en la coloquialmente conocida como “Glorieta del Ceviche”; siguió hasta la Bonampack, en la frontera con la zona turística y regresó hacia Plaza de la Reforma.

Al tomar la palabra, una madre de familia cancunense –Eugenia- narró que conoció el caso de una jovencita de entre 19 y 20 años , quien hace un mes fue levantada y subida a bordo de una camioneta cuando se encontraba en un campo deportivo de la Región 221. Después de violarla la arrojaron a la zona de Rancho Viejo.

“La golpearon y la violaron. Gracias a Dios ella está viva. Tendrá un daño psicológico muy fuerte, pero ella está viva. Por eso yo siempre he apoyado a los muchachos en las marchas y ahorita estoy más en esto”, narró.

En entrevista, la mujer detalló que los padres de la víctima interpusieron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia, que nunca resolvió el caso.

“De hecho también hay dos compañeritas que son promotoras y a una de ellas la corretearon de Superama Bonampack; la querían subir a una camioneta y ella corrió; también dicen que quisieron levantar a una promotora por la (avenida) Nichupté”, ahondó.

La entrevistada manifestó que se siente mal por los recientes crímenes de mujeres en la ciudad, porque tiene una hija y una nieta, a quien intentaron secuestrar.

Para ella, la postura esgrimida por el gobierno del estado, es de indiferencia ante la problemática.

Google News

Noticias según tus intereses