Siete consejeras y consejeros rindieron protesta en sesión solemne con lo cual quedó formalmente instalado el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), integrado con equidad de género, cuatro mujeres y  tres hombres,  el cual preside una mujer, Gabriela María de León Farías, quien durará en el cargo siete años.

De los 143 que compitieron en exámenes de oposición, los otros seis que aprobaron y ganaron el cargo son:

Gustavo Alberto Espinosa Padrón, Alejandro González Estrada y Karla Verónica Félix Neira, quienes serán consejeros durante seis años y por un período de tres años María de los Ángeles López Martínez, René de la Garza Giacomán y Lariza Ruth Pineda Díaz. La mayoría jóvenes y abogados de profesión.

El único que sigue como consejero del Instituto Electoral Estatal es el abogado y catedrático  en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo,  Alejandro González Estrada, quien empezó como asesor jurídico en el ahora extinto IEPC, luego fue nombrado director jurídico, después secretario técnico, hasta que logró ser consejero.

Al inicio de la sesión, con la representación del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello,  el vocal  ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, entregó los nombramientos a los siete consejeras y consejeros, firmados por el titular del INE.

La consejera presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías,   se comprometió formalmente ante representantes de 16 partidos políticos, 10 nacionales y 6 locales e invitados, a actuar con independencia y autonomía para garantizar elecciones democráticas.

El nuevo organismo comicial, al que provisionalmente se le llamó Órgano Público Local Electoral (OPLE) y que a partir de este martes se le nombró Instituto Electoral de Coahuila (IEC)   releva al  recién desaparecido Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que funcionó durante los últimos 14 años en esta entidad.

De León Farías pidió un voto de confianza a los coahuilenses a quienes garantizó que como árbitro electoral velará por el equilibrio de las fuerzas políticas y ciudadanas mediante la promoción, organización y defensa de la voluntad soberana del pueblo a través del sufragio.

Aseguró que el organismo a su cargo será  respetuoso de la ciudadanía y del marco constitucional, incluyente y de puertas abiertas a la ciudadanía y sus sectores organizados.

Sin embargo, en entrevista posterior aclaró que aún no han definido la sede del instituto, y que en los próximos días verán lo relacionado con el proyecto de presupuesto a ejercer en el último bimestre del año y en 2016. Asimismo aclaró que aún no saben dónde van a sesionar ni cuánto van a ganar de sueldo.

En la sesión solemne de instalación del Consejo General del IEC,  efectuada en un salón de recepciones, participaron  representantes de los 16 partidos políticos, 10 con registro nacional: PAN, PRI, PRD, PT, MC, Nueva Alianza, Humanista, Encuentro Social y Morena.

Así como comisionados de los seis partidos estatales: Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Partido Primero Coahuila (PPC), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Joven (PJ), De la Revolución Coahuilense (PRC) y Partido Campesino Popular (PCP).

Lo singular es que, por primera vez en la historia político electoral de Coahuila, no hubo reverencias al poder,  no se mencionaron nombres de funcionarios, Gabriela María fue respetuosa, pero se limitó a decir: “Damos una calurosa bienvenida a las autoridades estatales que hoy nos honran con su presencia”.

Entre el público que atestiguó el hecho destacaron el secretario de gobierno, Víctor Zamora, Rodríguez, y  también los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), diputada Verónica Martínez García; de Acción Nacional (PAN), Bernardo González Morales, del Trabajo (PT) Virgilio Maltos Long, quien asistió como representante de su instituto político.

Google News

Noticias según tus intereses