26 | ABR | 2019
Originalmente la cortina de la presa se levantaría 105 metros, alcanzando a la comunidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

SCJN salva a poblado de ser inundado

27/11/2015
01:24
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara
-A +A
Confirma suspensión a favor de Temacapulín. Presa El Zapotillo no rebasará los 80 metros

[email protected]

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión definitiva favorable a los habitantes de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, para evitar que la cortina de la presa El Zapotillo, que se levanta sobre el río Verde, sobrepase los 80 metros y con ello se inunde este poblado de Jalisco.

Uno de los abogados de la comunidad, Guadalupe Espinosa, señaló que este fallo confirma la suspensión que otorgó el Juzgado Primero de Distrito en mayo de 2014, que a su vez se basó en otro fallo de la Suprema Corte contra la presa, el de la controversia de inconstitucionalidad 93/2012 interpuesta por el Congreso de Jalisco.

“En términos reales y sociales se traduce en que Temacapulín se salva y no se inunda, pero para eso hay que poner dos diques en la entrada, garantizar la seguridad y cómo se sacaría el agua residual, también implicaría analizar algunas cuestiones de desarrollo para ver cómo viviría Temacapulín con esos dos diques”, explicó el abogado.

Dijo que en esto hay una mala noticia, pues el fallo implica que los poblados de Acasico y Palmarejo sí quedarían inundados con la cortina a 80 metros.

“Aunque Acasico tiene todavía posibilidad, porque está Luis Villegas, que siempre ha sido opositor a la presa y tiene un recurso de amparo que aún está vigente y ganó, el 2245/2008; la Conagua interpuso un recurso de revisión que está en el Cuarto Tribunal Colegiado en materia administrativa en Guadalajara”, recordó Espinosa.

El abogado detalló que este fallo se da después de que la empresa constructora La Peninsular, el gobierno federal, la Comisión del Agua de Jalisco y el gobierno del estado interpusieron el recurso de revisión 3/2015 para intentar combatir la suspensión que ya había otorgado el Juzgado Primero de Distrito.

“Es un revés para los gobiernos estatal y federal y para las empresas, pero la suspensión tiene efecto sólo hasta que se resuelva el fondo juicio de amparo, yo calculo un año al menos; además hay dos expedientes más que ya tienen suspensión y también ya están en la Corte, y también hay un expediente promovido por el señor Alejandro López Aguayo contra el acueducto y que el Cuarto Tribunal está enviando también a la Suprema Corte, que ya tiene muchos asuntos sobre este tema”, dijo.

En su opinión, por las resoluciones que se han dado, es muy posible que el fondo del amparo se resuelva en su favor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios