Chilpancigo.— Cuatro integrantes de una familia fueron asesinados en la comunidad de Polixtepec, Leonardo Bravo, ubicada en la sierra del estado, luego de que sujetos armados dispararon contra su vivienda y lanzaron varias granadas de fragmentación que incendiaron parcialmente otras dos casas.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cerca de medianoche un comando ingresó a esa comunidad, y disparó con armas de grueso calibre sobre la casa y lanzó granadas.

El parte indica que presuntos sicarios detonaron las granadas; incluso, peritos de la fiscalía estatal acudieron ayer al poblado y encontraron algunas sin estallar. De la familia que murió, la dependencia precisó que se trataba de Cristina Barragán de 45 años; así como sus hijos Gloria, Adán e Israel de 23, 18 y 16 de edad, respectivamente.

Efectivos de la policía ministerial del estado y la fuerza estatal llegaron a Polixtepec para blindar la zona, mientras peritos y personal especializado recogía casquillos y desactivaba las granadas, al tiempo que acordonaban el área.

Leonardo Bravo, situado a unas cuatro horas de Chilpancingo, es, de acuerdo con la Sedena, uno de los principales municipios productores de amapola en el país.

Desde hace dos semanas en esa región los problemas son visibles. En ese lapso miembros del sistema de justicia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tuvieron un enfrentamiento con presuntos sicarios que dejó un deceso.

Esto ocurrió a unos días de que el comisario municipal, Joaquín Romero Ríos, y su secretario, Víctor González Luna, fueran emboscados y asesinados el 4 de noviembre sobre el camino de terracería de Puentecillas a Polixtepec, en la comunidad de Campo de Aviación.

El 17 de noviembre, habitantes de comunidades del Filo Mayor y miembros de la policía comunitaria de la UPOEG realizaron una caravana a bordo de más de cien camionetas y vehículos particulares desde Chichihualco (Leonardo Bravo), para demandar la salida del Ejército y la aprobación de policía comunitaria en la zona; por los índices de violencia presentados en últimos días.

En Polixtepec han ocurrido enfrentamientos entre un cártel local encabezado, según autoridades, por los hermanos Ángel y Efraín Villalobos. La Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo del Estado de Guerrero, que aglutina 40 comunidades de la región.

Por otra parte, en Acapulco dos fosas clandestinas con sendos cuerpos en su interior fueron halladas por elementos de la Fuerza Estatal, muy cerca de las instalaciones del Ejército.

En cada fosa se encontró un cadáver, al parecer un hombre y una mujer, cuyos restos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo de este puerto.

Mientras tanto, pese a la presencia de la Gendarmería, un hombre fue ejecutado en el puerto y dos más en Coyuca de Benítez, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses