Con una inversión de 480 millones de pesos, se instalará una planta desalinizadora para abastecer de agua potable a los habitantes de los municipios de Guaymas y Empalme, anunció la gobernadora Claudia Pavlovich acompañada del Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

La planta desaladora tendrá una inversión de 400 millones de pesos, más 80 millones de pesos del estudio de factibilidad que se encuentra en proceso, y se estima para 2016 la licitación e inicio de los trabajos del primer módulo.

A partir del próximo año iniciará la construcción de la primera fase  que abastecerá de agua potable a los municipios de Guaymas y  Empalme, y posteriormente a Hermosillo.

"Es una solución integral en el tema del agua que dará certidumbre a las regiones; es agua para todos y para siempre; el agua es un tema que no nos debe dividir más", señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich al señalar que adicionalmente se realizarán estudios en la cuenca del Río Sonora para analizar su distribución y se avanzará en la cultura del agua y evitar su desperdicio.

La gobernadora describió las acciones del programa denominado “Para el Mayor Aprovechamiento y Distribución del Agua” que incluye los siguientes 4 ejes rectores:

-Reordenamiento de la cuenca del Río Sonora que incluye una revisión de las concesiones de los permisos de agua, una evaluación de los riesgos de contaminación por actividades mineras y las condiciones actuales que guardan los cauces para determinar acciones de protección y saneamiento que sean requeridas.

-Nueva cultura del agua a través del impulso e intercambio de aguas tratadas por agua potable a fin de generar recursos y mejorar las finanzas de los organismos municipales.

-Mayor eficiencia de los organismos operadores de agua potable a través de estudios que determinen las principales carencias y cuales las posibles soluciones para un manejo eficiente del agua.

-Licitación y construcción de una planta desaladora para el abasto de agua -en Guaymas y Empalme con tecnología de alto nivel aprovechando pozos playeros, en su primera fase se prevé la construcción de un módulo y un acueducto de 11 km, por ser una planta modular se podrá en el futuro irla ampliando para resolviendo las necesidades de la población.

Pavlovich destacó la necesidad de sanear los organismos de agua potable especialmente el de Hermosillo donde se pierde el 40 por ciento del vital líquido por el mal estado de las redes de distribución.

Reconoció que actualmente muchos municipios no están cobrando el servicio de agua potable o lo hacen de manera ineficiente por lo que es urgente tomar medidas que aunque dolorosas son necesarias.

“Simplemente en algunos municipios el agua no se paga y como autoridades nos ha faltado concientizar a la gente de un recurso que en Sonora es tan difícil de tener y obviamente tenemos que fomentar su uso eficiente y el pago también”, comentó la gobernadora de Sonora quien agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por escuchar del tema y responder de manera tan rápida a la solución.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses