Comuneros del poblado de Santa Catarina, en Tepoztlán, y del poblado de Ahuatepec, de Cuernavaca, calificaron como un refugio de delincuentes las áreas invadidas del Parque Nacional El Tepozteco, de Tepoztlán, por lo que exigen la intervención de las autoridades de los tres niveles, porque de lo contrario amagaron con más desalojos violentos.

En rueda de prensa conjunta, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ahuatepec, Guillermo Aldama Rojas y Crescencio Crisóforo Cazalez Garza, presidente auxiliar de los Bienes Comunales de Santa Catarina, declararon que son más de mil 500 hectáreas invadidas.

Así también repudiaron la intervención de la diputada federal del PRD, Lucía Meza Guzmán, y del legislador local priísta Mario Chávez Ortega, a quienes acusaron de pretender regularizar las invasiones.

Hay dos litigios en curso, una denuncia por invasión de zonas ecológicas ante la Procuraduría General de la República de los predios de Tepoztlán, que a decir del líder comunero son más de mil 500 hectáreas, y otro más ante el Tribunal Unitario Agrario por la restitución de la tierra por los lotes en la colonia Cerritos de García de Ahuatepec, que abarca alrededor de 40 hectáreas.

“Es un refugio de delincuentes esa zona, no les basta con ser invasores, hay gente armada que vive ahí”, señaló Aldama Rojas, sin aportar mayores pruebas más que su dicho.

Además, acusó a tres presuntos invasores de proferir amenazas de muerte e incluso privarlo ilegalmente de su libertad, por lo que responsabilizó al gobierno del estado de solapar a quienes se ostentan como dueños legítimos de la tierra.

“Desconocemos cualquier documento que no esté avalado por la asamblea, sin importar si tienen sellos o algunas firmas; los documentos deben llevar el aval de toda la asamblea”, advirtió e hizo un llamado a la ciudadanía para que no sean sorprendidos por presuntos vendedores que ofrecen predios en el parque El Tepozteco, el corredor biológico Chichinautzin y la reserva de El Texcal, entre Jiutepec y Tepoztlán.

Rojas desconoció cualquier intento del gobierno federal y estatal por avalar la regularización en la zona y advirtió que seguirán en su lucha por las áreas protegidas. "Nos vamos a quedar sin agua y sin aire, queremos  recuperar las áreas boscosas”, apuntó el comisariado.

La semana pasada seis viviendas construidas en esta zona de reserva fueron quemadas por este grupo de comuneros. El desalojo de las familias que habitaban las casas fue respaldado por el grupo antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad.

ml

Google News

Noticias según tus intereses