estados@eluniversal.com.mx

Con una reforma constitucional si es necesario, el Congreso de Nuevo León rechazará la aplicación o incremento de nuevos impuestos que se proponen en el proyecto de Ley de Ingresos para 2016 del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, advirtieron las bancadas del PRI y el PAN.

“Es reprobable, innecesario, insensible y retrógrada la posibilidad de reactivar estos cobros, eso significa afectar el bolsillo de los nuevoleoneses”, señaló el coordinador del PRI, Marco Antonio González.

Mencionó que sí hay un incremento en la propuesta de presupuesto, pues en 2015 se ejercieron 75 mil 442 millones de pesos, mientras que para 2016 proponen 77 mil millones.

El coordinador de la bancada panista afirmó que Jaime Rodríguez, El Bronco tiene un doble discurso, pues una vez que los diputados aceptaron que la reducción en el cobro de tenencia fuera menor a lo acordado previamente, decidió crear nuevos impuestos para seguir “cobrando a la raza”.

Lo retó a que consulte por Facebook si los automovilistas están de acuerdo en que aplique la verificación vehicular, una medida que, dijo, sólo tiene fines recaudatorios, favorece la corrupción y no busca combatir la contaminación ambiental.

Marco Antonio González, coordinador del grupo legislativo del PRI, señaló que el aumento en el refrendo de 22 a 25 cuotas de salario mínimo (mil 542 a mil 752 pesos) y el establecimiento del cobro por verificación de 420 pesos, no fueron parte de los acuerdos entre el gobierno estatal y el Congreso, al discutir el presupuesto para 2016.

Asimismo, dijo González, el subir impuestos y crear centros de verificación no fueron compromisos de campaña de Jaime Rodríguez, y la bancada del PRI no ve bien que se pretenda afectar a los automovilistas.

Mencionó que la reducción de la tenencia beneficia principalmente a la clase media, media alta y alta, que son los que cuentan con vehículos de modelos recientes, mientras el aumento en el refrendo de 14%, que es para todos los automovilistas, perjudica principalmente a quienes tienen carros de modelos antiguos y más modestos, mismos que también se verán afectados por el cobro de verificación y serían objeto de extorsiones por parte de los oficiales de tránsito.

Recordó que hace más 20 años, se estableció la verificación vehicular obligatoria, pero se canceló porque fue todo un fiasco por la corrupción.

Cabe mencionar que la Legislatura local aprobó, después de negociar con enviados del gobernador, reducir el cobro de la tenencia un 40% para 2016, y otro 30% para 2017, eliminando totalmente dicho cobro a partir de 2018. Además aprobó una Ley de Coordinación Hacendaria, que en tres años elevaría los recursos para los municipios provenientes de fondos federales, mientras los del estado se reducirían de 80 a 77%.

Sin embargo, alegando la mala situación financiera del estado, Jaime Rodríguez, El Bronco, vetó los dos decretos, y llegó a un nuevo acuerdo con el Congreso, a fin de que en 2016 el descuento a la tenencia sea de 20%, en 2017 se reduzca 50%, y deje de cobrarse en 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses