Dos presuntos líderes de las bandas delictivas “Los Diablos” y “Los Panchos", vinculados con diversos homicidios y actividades de  narcomenudeo en la región Norte de Chiapas, fueron detenidos en el municipio de Pueblo Solistahuacán por soldados del Ejército Mexicano, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), policías ministeriales y de seguridad pública estatales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que como resultado de operativos de cateo en 35 inmuebles, fue arrestado  Federico "N", conocido por las autoridades como “El Makiver”, integrante de “Los Panchos”, quien es acusado del homicidio de Juan Bautista Hernández.

Fue capturado además Carlos "N", integrante de “Los Diablos", por dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado y abigeato.

La Procuraduría especificó que este sujeto es considerado el distribuidor más importante de droga en Pueblo Nuevo Solistahuacán, y fue arrestado con una mochila con un kilo de mariguana.

Durante los patrullajes de inspección, el grupo interinstitucional recuperó cuatro vehículos con reporte de robo, con placas de circulación de los estados de Chiapas y Campeche, indicó.

Fueron incautados asimismo cuatro equipos de radio comunicación portátil y un radio de comunicación base con antena de frecuencia.

La PGJE expuso en un comunicado que en otras acciones de seguridad, en septiembre pasado fueron destruidos 49 plantíos de mariguana en los ejidos San Felipe y Manzanillo Pinabeto.

Como parte de los operativos de reforzamiento de  seguridad en la región, fue instalado un punto de control y revisión en la carretera Pueblo Nuevo-Chapayal, donde se realizan patrullajes permanentes para garantizare el libre tránsito y la convivencia pacífica de la población.

Al municipio arribaron igualmente brigadas de la Secretaría de Salud estatal y del Instituto Mexicano del Seguro Social para la atención integral comunitaria.

La PGJE abundó que durante este año las fuerzas de seguridad destacadas en la región norte han destruido "más de 260 mil metros cuadrados de mariguana" en  Pueblo Nuevo Solistahuacán, y  detenido 15 integrantes de "Los Diablos", entre ellos su líder y ex alcalde de ese municipio, el perredista Enoc Díaz Pérez, quien fue arrestado y procesado por diferentes delitos en enero pasado.

Asimismo, en marzo de este año el Juez Segundo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez dictó auto de formal prisión en contra de Romeo Pérez Cruz, Elías López López, Francisco Pérez Sánchez, Fernando López Pérez, Raúl Díaz López y Eliseo López Montejo, integrantes de “Los Diablos”, por homicidio calificado y atentados contra la paz.

El 16 de julio se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de David Díaz Pérez, hermano del ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses