La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversos artículos de las leyes educativas de Morelos y Chiapas que pretendían regular la evaluación docente, ya que la reforma al artículo tercero de la Constitución reservó dicha facultad al ámbito federal.

Durante el análisis de dos controversias promovidas por la Presidencia de la República en contra de las leyes educativas aprobadas por ambas entidades federativas, el pleno del máximo tribunal también ratificó el criterio de que los congresos estatales no pueden regular la venta de alimentos y bebidas al interior de las escuelas, rubro que también es competencia de la federación.

En el caso de Chiapas, el Pleno de la Corte decretó la inconstitucionalidad de los artículos 15 y 17 de la Ley de Educación para el Estado de Chiapas, el primero de ellos por conceder a los ayuntamientos la facultad de autorizar la operación de escuelas, mientras que el segundo reconocía el derecho de los sindicatos a intervenir en los programas de capacitación de las autoridades locales.

Además, los ministros de la Corte declararon la inconstitucionalidad de los artículos 10 y 25 de esa misma norma, ya que intentaban regular la evaluación de los maestros a nivel estatal, por lo que se invadía un tema que el Congreso de la Unión reservó de manera explícita a la Federación, a través de las actividades y responsabilidades que tiene a su cargo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El ministro ponente del caso, Arturo Zaldívar, explicó que más allá de si se invadía o no la esfera competencial del INEE para evaluar a los maestros, había una afectación al orden federal, ya que el Congreso de Chiapas invadió la competencia de las Cámaras de Diputados y de Senadores, únicos facultados para regular el servicio profesional docente.

En el caso de Morelos, el pleno de la Suprema Corte invalidó los artículos 14 bis y 22 quintus, así como dos artículos transitorios, los cuales otorgaban a la Secretaria de Educación Estatal facultades para regular la evaluación docente, además de que eliminaban los concursos de oposición para que un maestro pudiera convertirse en supervisor escolar o director de una escuela.

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