Hermosillo.— Una intensa lluvia provocada por los remanentes del huracán Marty, en interacción con otros fenómenos meteorológicos, dejó el pasado sábado 35 mil personas damnificadas en nueve municipios del sur de Sonora.

En cifras preliminares, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que hay damnificados en Bácum (mil 238), Cajeme (5 mil 279), Empalme (2 mil 397), Etchojoa (4 mil 492), Guaymas (9 mil 381), Huatabampo (4 mil), Navojoa (5 mil 482), Benito Juárez (mil 641) y San Ignacio Río Muerto (mil 090).

La gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, recorrió varios municipios afectados, entre ellos Guaymas, donde llamó a quienes habitan en zonas de riesgo a que desalojen sus viviendas para que no se expongan a derrumbes o cortocircuitos.

“Es un hecho lamentable, cayeron 106 milímetros de agua en una hora y las condiciones geográficas de Guaymas no ayudan”.

Tras la evaluación del impacto de los remanentes de Marty, se pedirá a la Federación que se declare emergencia en los municipios afectados, dijo la gobernadora Pavlovich. La Marina, el Ejército y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno trabajan de forma coordinada en las acciones de limpieza para evitar el brote de enfermedades, expresó.

Alud colapsa 50 viviendas. En Guerrero, el deslizamiento de un cerro provocó el colapso de 50 casas en la comunidad de Huitzapula, Atlixtac, en la región de la Montaña, informó Protección Civil.

Vía telefónica, el titular de la dependencia, Raúl Milliani Sabido, informó que por las lluvias de los últimos días, el sábado se desgajó un alud y afectó 50 viviendas, principalmente de la colonia Monte Sinaí; debido a la inestabilidad del barranco, otras 30 están en riesgo de caerse.

Milliani informó que 60 familias —de los mil 219 habitantes de la comunidad— ya están en refugios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses