carlos.ordonez@eluniversal.com.mx

El año próximo se celebrarán elecciones para gobernador en Quintana Roo y algunos aspirantes a candidaturas empiezan a ser identificados por la población del estado.

Raymundo King de la Rosa y Paul Carrillo de Cáceres, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezan la lista de los aspirantes más conocidos según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL, realizada del 11 al 13 de octubre.

El PRI, sin incluir nombre de posibles candidatos, encabeza las preferencias electorales con 27.9%. En segunda posición se encuentra el PAN (6.3%) empatado con Morena (6%). Si el PVEM decide ir en alianza con el PRI sumaría 3.9% a la alianza. El PRD tendría 3.6% y los demás partidos porcentajes inferiores al 1%.

En Quintana Roo, un mayor porcentaje de personas se declaran priístas (33.7%). Los que se dicen cercanos o simpatizantes a Morena son 5.7%; al PAN, 5.2%, y al PRD, 4.6%.

Los electores que se declaran independientes, que son el grupo de posibles votantes que no se consideran cercanos a ningún partido, suelen votar por el candidato más que por el partido y pueden determinar el resultado de las elecciones. En Quintana Roo son 28.8% y dado que aún no hay nombres de candidatos no se inclinan todavía por partido alguno (58%), pero un 4.7% se inclina por el PRI, 3.6% por el PAN y 3.1% por Morena.

Los dos candidatos más conocidos (Raymundo King y Paul Carrillo, ambos del PRI) cuentan con el mismo porcentaje de reconocimiento entre la población (44%). Mauricio Góngora (39.1%) y Carlos Joaquín González (36.9%) se encuentran en un segundo grupo. Los demás nombres de candidatos incluidos en la lista se encuentran por debajo de 32%.

Para simular posibles escenarios de las próximas elecciones se hizo careos con los nombres de las personas de cada partido que identificamos.

En el caso de Morena no se incluyó nombre alguno, dado que no se detectaron posibles contendientes.

En todos los careos, los candidatos del PRI ocupan la primera posición con porcentajes cercanos a 30%.

Por su parte, Morena ocupa la segunda posición en todos los casos, pero con porcentajes en torno a 9% aunque sin incluir nombres, aunque cuando se conozcan sus candidatos los porcentajes subirán.

Por último, en la entidad la inseguridad (30.7%), el desempleo (22.1%), la crisis económica y la corrupción son los principales problemas que menciona la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses