El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, informó que el huracán Patricia, que se intensificó a categoría 4, dejó caída de árboles, daños en 14 enramadas por el alto oleaje y la evacuación de dos familias en Chilpancingo.

El funcionario estatal informó, que en el municipio de San Marcos, en la región Costa Chica, se reportó la caída de dos árboles sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el kilómetro 60+800, que tuvieron que ser movidos por brigadistas.

La caída de estos dos árboles afectaban parcialmente la vialidad en un carril en el tramo San Marcos-Las Vigas, en el punto conocido como Las Antenas.

En el municipio de Marquelia, elementos estatales de Protección Civil reportaron 14 enramadas dañadas en la playa La Bocana, debido al alto oleaje que está ocasionando el fenómeno Marea de Tormenta.

Ante las condiciones provocadas por Patricia, el secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido recomendó a la población tener especial cuidado en las zonas de riesgo por el deslizamiento de laderas.

Entrevista vía telefónica, dio a conocer que por las fuertes lluvias, la noche de ayer en Chilpancingo en la colonia Héroes de Guerrero fueron evacuadas dos familias, debido a que se encontraban en una zona de ladera inestable.

Las familias decidieron irse a casa de familiares y se les apoyó con colchonetas y cobertores y el trasladado.

Dio a conocer que el huracán Patricia ocasiona el fenómeno marea de Tormenta con oleaje de dos metros y medio hasta cuatro metros de altura, y recomendó a los restauranteros a tomar precauciones.

Este fenómeno de oleaje elevado se sentirá más en mar abierto y los puertos de Acapulco e Ixtapa–Zihuatanejo se mantienen cerrados a la navegación.

También solicitó a la población estar atenta a las condiciones del clima y recomendó a las familias que viven cerca de laderas inestables, en caso de escuchar que el cerro cruje, si ruedan piedras o llueve muy fuerte durante 30 minutos o más, trasladarse a los refugios temporales para salvaguardar su integridad física.

La dirección municipal de Protección Civil reportó que de acuerdo con el vuelo del avión caza huracanes de la NOAA indica el huracán "Patricia" se intensificó muy rápidamente a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson , convirtiendose en un huracán extremadamente peligroso.

El fenómeno se ubica a 385 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 445 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

A su vez, el coordinador de Protección Civil y Bomberos del Municipio, Sabás Arturo de la Rosa Camacho informó que las lluvias de la noche del miércoles y madrugada del jueves fueron de 22 milímetros, la más alta, en la zona del aeropuerto, así como rachas de vientos de más de 25 kilómetros por hora.

En Acapulco, hasta el momento el fenómeno Patricia no ha dejado daños, sin embargo se mantiene la vigilancia porque incrementó el oleaje.

El funcionario municipal indicó que el riesgo para el puerto va disminuyendo porque el huracán Patricia se mueve "rápidamente" y se aleja de Acapulco, por lo que espera para este viernes mejores condiciones del clima.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses