“Cuando Nazario S. Ortiz Garza fue ministro de Agricultura logró que México se convirtiera en una potencia vitivinícola, en defensa de los intereses de los campesinos frenó a los acaparadores (coyotes) de alimentos al crear la Nacional Reguladora e inició las exportaciones de granos al extranjero”, destacó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Blas José Flores Dávila, en el vigésimo cuarto aniversario luctuoso del exgobernador de Coahuila.

Ante su tumba repleta de flores, en la Rotonda de los Coahuilenses Distinguidos en el Panteón de Santiago, familiares, amigos y autoridades civiles, montaron guardias de honor y le rindieron homenaje póstumo, Mario Ortiz Rodríguez, nieto de Don Nazario, pidió a los jóvenes estudiar mucho porque su abuelo impulsó la educación y por eso construyó escuelas, además de otras grandes obras.

En la década de 1930 edificó el puente del Río Nazas, que une a Torreón con Gómez Palacio, el famoso mercado Benito Juárez, el Estadio Revolución de Torreón, el primero con luz eléctrica de toda América Latina, para que se jugaran partidos de béisbol de noche.

Blas José destacó que como gobernador, Don Nazario le apostó fuerte a la educación, por eso destinó grandes inversiones para crear nuevos espacios educativos.

Sin imaginar que era un hombre visionario hubo quienes cuestionaban sus decisiones: ¿Cómo se te ocurre invertir casi la mitad del presupuesto del estado en construir una escuela tan grande a las afueras de Saltillo?.

Se referían a la preparatoria “Ateneo Fuente” que hoy ya quedó en el centro de la ciudad, es la preferida de los jóvenes y tiene una demanda de dos mil estudiantes cada año.

Era un hombre muy generoso, que siempre antepuso los intereses del país a los suyos propios, cuando un alcalde fue a buscarlo a la Villa Vitivinícola de “El Álamo” al sur de la ciudad y le dijo:

“Don Nazario, Saltillo se está muriendo de sed”, sin vacilar un momento dispuso inmediatamente de los pozos que abastecían de agua a sus viñedos para proporcionar agua a la ciudad, sin recibir pago o compensación a cambio, aunque sus viñedos día a día se le secaban.

Ortiz Garza, ingeniero agrónomo, nació en esta ciudad el 31 de diciembre de 1893 fue diputado local en 1924, alcalde interino de Saltillo en 1928 durante un período de seis meses, regidor y presidente municipal de Torreón.

Después fue gobernador de Coahuila del 1 de diciembre de 1929 al 30 de noviembre de 1933; senador de la República (1934-1940), secretario de Agricultura en el gabinete del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952).

Con la representación de la líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputada Verónica Martínez, acudió Marco Antonio Cantú Vega, secretario de Evaluación y Seguimiento del Comité Directivo Estatal del tricolor, quien señaló que en 1883, hace 122 años, cuando nació el otrora político coahuilense, Saltillo era un poblado de apenas 25 mil habitantes.

Aseguró que Don Nazario fue un ser grande, con una voluntad férrea, un carácter indomable y a toda prueba, que no se arrenda cuando tiene que dejar la escuela para ponerse a trabajar en una tienda de abarrotes despachando.

Con esfuerzo y dedicación, al paso del tiempo, se convirtió en un empresario emprendedor y exitoso, además de ser “el apóstol de la vid”, incursionó en política.

“Hoy en su recuerdo debemos ser leales a México, por encima de las vanidades personales, de la descalificación fácil y de la crítica sin sustento, está el cariño a nuestra Patria. Es nuestro compromiso hoy responder con trabajo. Asumir lo que somos a plenitud. No más, pero nunca menos”, enfatizó Cantú Vega.

Ortiz Garza, el político que dejó huella en Coahuila y en todo el país, falleció el 10 de octubre de 1991 en la ciudad de México, a los 97 años de edad, por decreto del Poder Legislativo sus restos descansan en la Rotonda de los Coahuilenses Distinguidos en el Panteón de Santiago.

El evento fue auspiciado por la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), la Fundación Colosio Filial Coahuila y la Fundación “Nazario S. Ortiz Garza” que preside Víctor Hugo Flores Arizpe.

Google News

Noticias según tus intereses