Para el Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca A.C., la obra del estacionamiento en el cerro del Fortín, primera etapa del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) es infuncional y acentuará el caos en la ciudad de Oaxaca.

El presidente de este organismo, Gerardo José Corres Tenorio, informó que el sitio que se eligió para el desarrollo de este proyecto no es compatible con el uso de suelo ni con los reglamentos como el Plan Parcial para la conservación del Centro Histórico.

“No debe haber equipamiento urbano en la zona, no debemos sumarle problemas al Centro Histórico y no se debe transformar la topografía del cerro del Fortín, este proyecto lo transforma totalmente”, expuso.

Explicó que el Plan Parcial para la conservación del Centro Histórico explica claramente que no debe haber un estacionamiento mayor a 280 autos.

“Alterarlo a 600 es casi triplicar esa cifra y a la hora de entrada o salida, generará un enorme caos vial que repercutirá en el Centro Histórico y en la ciudad”, mencionó.

Dijo que con un ejercicio que hizo el Colegio, para el ingreso de 600 autos al estacionamiento que prevén, la fila de vehículos podría llegar al Tule, si fuera lineal; sin embargo, como se concentrarán, la afectación será en el área cercana.

“Un auto necesita aproximadamente 4.5 metros y medio de espacio, multiplicado por 600, eso va a ser un caos”, comentó.

Además, dijo, una vez terminada la obra se tendrán 15 metros cuadrados de concreto lo que es una alteración gravísima a la imagen visual del sitio por la pérdida de áreas verdes que se requieren para este proyecto.

Estimó que para un estacionamiento de 600 autos se requerirían vialidades donde se transite a cinco carriles por cada sentido y en la zona no hay un proyecto de tal naturaleza.

Consideró que tan solo el estacionamiento del centro de convenciones será un detonador negativo que afectará a la sociedad.

También expuso que en el proyecto están considerando una cubierta de lámina, que corre el riesgo de desprenderse porque esta zona es la de mayor concentración de aire, como sucedió con el textil de la velaria “que la misma naturaleza hizo que se desprendiera”.

Corres Tenorio dijo que hay otros sitios donde se hubiera podido realizar la obra y generar un desarrollo alterno, como por ejemplo cerca del Parque del Amor, donde se complementaría con el proyecto del río Ayotac y ser un detonador de desarrollo.

“Aquí es todo lo contrario, será un detonador pero negativo, del caos”, reiteró.

Calzada Porfirio Díaz, una obra modelo en el desarrollo de la ciudad

Por el contrario, el presidente de este organismo expuso que la intervención a la Calzada Porfirio Díaz es una de las obras más importantes en fechas recientes, por el rescate que se hizo y la conservación de la esencia de esta calzada de principios de siglo.

“Es una muy buena obra, quizá a algunos no les gustó el concreto hidráulico, pero es responde a la necesidad de mejorar la vida y la funcionalidad que se requiere”, expuso.

Adelantó que el próximo 9 de septiembre, a las 6 de la tarde en la Facultad de Arquitectura de la UABJO, presentarán un trabajo del doctor Ricardo Carrillo sobre la transformación de la fisonomía urbana de la ciudad de Oaxaca.

También un análisis perspectivo del Centro Histórico y de las colonias en la ciudad de Oaxaca para quienes estén interesados en el tema.

cfe

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