Aprueban en Chiapas la creación de concejos municipales

Debido a que el pasado 19 de julio no se realizaron los comicios para presidentes municipales en Belisario Domínguez y Nicolás Ruíz, el IEPC notificó al Legislativo la situación, para que se procediera al nombramiento de dichas autoridades
23/09/2015
17:29
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtra Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El Congreso del Estado aprobó hoy la creación de Concejos Municipales para Belisario Domínguez y Nicolás Ruíz, donde por la falta de condiciones de seguridad y electorales, el pasado 19 de julio no se realizaron los comicios para presidentes municipales.   

El Instituto de Elecciones de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) notificó al Legislativo la situación electoral de ambos municipios, para que en uso de sus facultades legales procediera al nombramiento de las autoridades locales.   

La presidencia de la Mesa Directiva d la LXV Legislatura propuso la creación de los Concejos Municipales, la cual fue aprobada por unanimidad por la Comisión Permanente.    

Ambos Concejos Municipales fungirán para el período, del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2018, cuyos integrantes tomarán protesta legal el 30 de este mes en la sede del Legislativo.    

El Concejo Municipal de Belisario Domínguez lo conforma  el concejal presidente, Obed Cruz Santiago, la concejal sindico Magda Luz León Castillejos, y los concejales regidores, Emilio Hernández Pérez Porfiria Pérez Hernández  y Rodolfo Del Pino Velázquez.   

En el municipio de  Nicolás Ruíz, el Concejo lo  presidirá Filadelfo Juárez López, la concejal síndico, María Candelaria Moreno Méndez y los concejales regidores,  Gildardo Gómez Reynosa.   Nayeli Constantino Díaz y  Manuel García Méndez.    

El  pasado 19 de julio los chiapanecos acudieron a las urnas para elegir 41 diputados locales y 122 Ayuntamiento, pero no hubo elecciones en Belisario Domínguez y Nicolás Ruíz.   

En Belisario Domínguez, inconformes quemaron urnas, vandalizaron el palacio municipal y dos vehículos, mientras que en Nicolás Ruíz,  la asamblea ejidal rechazó la inclusión de mujeres en la planilla electoral, por su desacuerdo con el  principio constitucional de equidad de género, e impidió que se realizará la elección.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS