5

Localizan 8 iguanas negras degolladas en QRoo

Los ejemplares fueron encontrados durante la revisión a un automóvil, cuyo conductor fue detenido porque viajaba a exceso de velocidad
Foto: Profepa
07/08/2015
16:50
Silvia Hernández / Corresponsal
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un peritaje para identificar 8 ejemplares de iguana negra que se encontraban degolladas en el interior de un vehículo particular en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo

En un comunicado, la dependencia informó que en atención a la petición de la Procuraduría General de la República (PGR), inspectores de la delegación federal de la Profepa en la entidad verificaron y analizaron los restos de las iguanas.

Tras el análisis se determinó que se trataba de la especie Ctenosaura pectinata, la cual está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada (A).

La Procuraduría ambiental narró que policías estatales detuvieron a un conductor que iba a exceso de velocidad en la carretera La Unión-Pucté, y que al llevar a cabo una revisión de rutina, encontraron a los 8 ejemplares de iguana negra sin cabeza en el interior del vehículo.

Debido a ello el conductor fue puesto a disposición de la PGR, la cual determinará la situación legal del sujeto. 

"Por lo anterior, la PGR solicitó a la delegación federal de la Profepa llevar a cabo la identificación de la especie, la cual corresponde a iguana negra (Ctenosaura pectinata) enlistada como especie en riesgo", indicó.

De acuerdo con el Código Penal Federal en su Artículo 420, fracciones III, IV y V, la captura, acopio o el daño de ejemplares de fauna y flora silvestres considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción y sujeta a protección especial está tipificado como delito grave.

La Profepa indicó que quienes infrinjan dicha legislación ambiental vigente, se hacen acreedores a una pena de hasta nueve años de prisión y a una multa que fluctúa entre los 300 y los tres mil días de salario mínimo.

Además, se pueden adicionar 3 años de prisión y mil días de salario mínimo a la pena antes mencionada, de encontrarse agravantes en los hechos, como es el comercio ilegal de especies. 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS