1

Instalan barricadas en tres pueblos de Buenavista

Se colocaron en las entradas de Pizándaro, Las Colonias y Las Catalinas, para controlar las entradas y salidas de los pobladores
07/08/2015
19:49
Dalia Martínez / corresponsal
Michoacán
-A +A

En el municipio de Buenavista Tomatlán, fueron instaladas al menos  tres barricadas en las entradas de las comunidades de Pizándaro, Las Colonias y Las Catalinas, para controlar las entradas y salidas de los pobladores que se dicen amenazados de nueva cuenta por el crimen organizado.

Con esto suman cinco los retenes instalados en los últimos días en la región de Tierra Caliente, luego que en la zona costera de Coire y Pómaro el miércoles pasado los vecinos de este lugar instalaron barricadas como medida de protesta, contra el líder preso del municipio de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda.

Las barricadas están hechas de costales rellenos de tierra, amontonados unos encima de otros, con más de metro y medio de altura que fueron colocados sobre las carreteras de los acceso de los pueblos.

Estos puestos de vigilancia han sido colocados por los vecinos quienes se han organizado para montar guardias, hacen rondas y vigilar las 24 horas del día, el tránsito vehicular y peatonal, temerosos de que puedan llegar grupos armados de la delincuencia organizada a agredir a los pobladores.

Los civiles, no se encuentran, a simple vista armados y solo se les observan radios de comunicación interna, palos y piedras.

Las tres colonias que han instalado barricadas pertenecen a la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, y están separadas del ayuntamiento por no más de 20 o 25 kilómetros.

Tampoco confían en la fuerza rural del municipio que encabeza en este momento Luis Torres, alias “El Americano”, porque aseguran que a la vez, dirige  una célula del cartel Nueva Generación de Jalisco.

Hipólito Mora Chávez, ex comandante de la Fuerza Rural en la comunidad de La Ruana, también perteneciente al municipio de Buenavista, recién había dado a conocer el jueves pasado instaló nuevamente una barricada en la entrada del pueblo, luego de recibir amenazas de muerte de parte de “El Americano y su gente”.

La Secretaría de Seguridad en el estado, negó el hecho y afirmó que la fuerzas federales y estatales patrullan la zona y tienen una fuerte presencia en esa zona.

Sin embargo, este viernes por la madrugada Mora Chávez denunció que elementos de la Fuerza Ciudadana y la Fuerza Rural, quitaron por la fuerza el punto de vigilancia, que había instalado.

Mora Chávez responsabilizó al gobierno estatal y federal de haber soltado el tema y las acciones de seguridad en Tierra Caliente, desde el mes de mayo pasado.

“Desde hace meses hemos venido notando como, de nueva cuenta, grupos armados han aparecido en los pueblos para matar a muchos de nosotros, quienes estuvimos en la Fuerza Rural y que antes, formábamos las autodefensas. Han regresado a amenazar, a matar y atropellar la tranquilidad”.

De hecho, dijo haber reconocido en el grupo que retiró la barricada de La Ruana este viernes “a gente de El Americano y de Apatzingán”, pero aseguró que mantendrá una postura de no responder a las agresiones de este grupo, pero sí de denunciar las hostilidades.

Mora Chávez ya no forma parte de la Fuerza Rural desde el mes de abril pasado, luego de haber abandonado –por segunda ocasión- el penal “David Franco Rodríguez- tras un violento enfrentamiento ocurrido entre su grupo y el de Luis Torres “El Americano”, el pasado 16 de diciembre, en donde perdieron la vida 11 personas, entre ellas uno de sus hijos.

Este viernes el gobernador Salvador Jara Guerrero, realizó una gira de trabajo por los municipios de Apatzingán y Parácuaro en donde reconoció que existen aún 16 retenes  ciudadanos, que dijo “se esta dialogando para retirarlos de manera definitiva”.

Negó en este sentido que se haya quitado por la fuerza el punto de vigilancia que instaló Hipólito Mora en La Ruana y señaló que “el estado no permitirá nuevamente ninguna acción fuera de la ley”.

Señaló en este sentido que el estado “no ha superado la alerta amarilla en materia de seguridad” y dijo que “solo a través de la inversión y reactivación económica del estado, se logrará abatir la inseguridad”.

Ofreció también que en algunos puntos, que no precisó, los retenes y barricadas encabezadas por civiles serán sustituidos por bases de operaciones especiales y reiteró  que se tendrá que llegar al desarme para evitar la circulación indiscriminada de armamento.

El gobierno del estado ha anunciado que a partir del próximo lunes comenzara un proceso de desarme en Tierra Caliente y una depuración de los cuerpos de seguridad de la Fuerza Rural y Fuerza Ciudadana.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO