La Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público Federal, solicitó agotar el plazo en tres meses para concluir la investigación en el caso de los cuatro militares vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición de siete personas de Zacatecas, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Un juzgado de Zacatecas explicó que debido a dicha petición, la próxima audiencia relacionada con la causa penal deberá realizarse hasta dentro de tres meses.

Durante este tiempo se tendrá que instruir el cierre de la investigación y se deberá respetar el principio de presunción de inocencia de los cuatro militares imputados, aseguró el juez, aunque en la resolución sobre el inició de la investigación se informó que había un plazo máximo de un año para resolver el caso.

El 31 de julio dicho juzgador emitió una resolución para vincular a proceso a cuatro elementos del 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, en la cual se advierte que hay suficientes indicios para que los efectivos castrenses sean juzgados por delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada de personas y homicidio calificado.

El auto de vinculación a proceso marca el inicio de un juicio en el que tanto las autoridades como la defensa de los imputados, deben presentar las pruebas existentes, a favor y en contra de éstos, las cuales deberán ser valoradas por un juez de control en una audiencia intermedia para definir si son válidas o no en el que será el primer juicio oral acusatorio en contra de efectivos castrenses.

De acuerdo con el artículo 167, fracción I, del Código Nacional de Procedimientos Penales, la acusación de homicidio calificado obliga a que los imputados permanezcan privados de su libertad hasta que concluya el juicio, por lo que no tienen derecho a la libertad bajo fianza.

Google News

Noticias según tus intereses