Van 69 homicidios en 20 días de vacaciones

El ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Finanzas estatal, Humberto Chávez, fue asesinado cuando salía de su casa (LEÓN BARRERA. EL UNIVERSAL)
06/08/2015
02:18
Vania Pigeonutt / corresponsal
-A +A

Chilpancingo.— A 20 días de vacaciones, han ocurrido 69 homicidios en Acapulco. Este miércoles se contaron ocho en total, entre éstos el del ex director general de Adquisiciones y Compras del gobierno del estado, Humberto Chávez, e involucrado en presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la jornada violenta inició a la 1:50 horas, sobre la carretera Puerto Marqués-Cayaco, en la colonia Apolonio Castillo, con la muerte a balazos de cinco hombres.

Las víctimas, quienes trabajaban en el restaurante La Jaiba Loca, se dirigían a sus viviendas en un taxi al momento de ser atacados; los agresores los bajaron del auto y les dispararon.

Mientras que, sobre la carretera Acapulco- Cayaco con dirección a San Marcos, en la Costa Chica del estado, fue asesinado otro hombre. Este hecho ocurrió sólo a unos metros de donde se efectuó el múltiple homicidio en la madrugada.

Cerca de mediodía, en la colonia Cumbres de Figueroa, fue hallado un cuerpo con las manos amarradas hacia atrás y un balazo en la cabeza.

En otro ataque, el ex director general de Adquisiciones y Compras fue asesinado frente a su casa, en el fraccionamiento Mozimba, al poniente de Acapulco. La Fiscalía General del Estado precisó que dos individuos llegaron al domicilio del ex funcionario y le preguntaron si tenía trabajo para ellos, a lo que él contestó que no, tras este cruce breve de palabras, fue despojado de objetos personales y sus agresores le dispararon.

A finales de mayo, la voz de Chávez Millán se escuchó en una grabación en una plática con el secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Eliseo Moyao, en la que el ex funcionario le asegura que había arreglado algún asunto y menciona el nombre de Betty, presuntamente en alusión a Beatriz Mojica, ex candidata del PRD a la gubernatura en la entidad.

El 3 de junio, días después de la filtración de esa conversación en los medios de comunicación, Millán Chávez fue sustituido por Cirilo Montoya Robles, a quien el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, nombró director general de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas.

Chávez Millán descansaba frente a su casa cuando dos hombres a bordo de un automóvil compacto le dispararon y murió inmediatamente.

Luego de los hechos donde se le señala de encubrir un supuesto acto de corrupción del actual secretario de Finanzas, el ex funcionario aseguró que la grabación era “un montaje”.

El hecho incluso fue denunciado ante la PGR por la vocera de la campaña del gobernador electo, Héctor Astudillo, Erika Lürhs Cortés.

Desde el 15 de julio, que iniciaron las vacaciones, en el puerto han ocurrido 69 homicidios; 492 desde que inició el año, con base en una investigación hemerográfica de este diario.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS