La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de una menor de edad, de origen ecuatoriana, en el Albergue A1 de Ciudad Juárez, Chihuahua, en mayo del año pasado.

"En atención a su mandato legal y al compromiso público de ser una institución de plena observancia de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República informa que acepta y atenderá, en el ámbito de sus competencias, la Recomendación 22/2015, emitida el 5 de agosto", dijo la PGR en un comunicado.

La CNDH solicitó a la PGR gire instrucciones para que se proceda a la reparación del daño de los familiares de la menor y que se extienda una disculpa pública, tanto de la PGR, como del gobierno de Chihuahua.

En la recomendación, el organismo encargado de vigilar los derechos humanos pidió que se impartan cursos de capacitación a los agentes del ministerio público de la federación.

Asimismo, pidió la elaboración de un protocolo de actuación con base en los entandares de protección especial de derechos de los menores de edad no acompañados.

"Instruya a quien corresponda para que se aporten todos los elementos necesarios en el procedimiento administrativo de investigación que se inicie con motivo de la denuncia que la CNDH presente ante el órgano interno de control contra la funcionaria" que brindó la atención a la menor.

De acuerdo con la CNDH, en este caso se encontraron violaciones a la integridad personal, el debido proceso y a una vida libre de violencia, que derivaron en el suicidio de la niña, en marzo de 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses