Laxa, justicia contra choferes 'cafres' del Edomex

Aunque provocan lesiones que dejan secuelas de por vida, al ser catalogados como delitos "culposos" los conductores obtienen su libertad a los pocos días
Especial
06/08/2015
00:15
Juan Manuel Barrera
Atizapán, Edomex
-A +A

Choferes del transporte público que lesionan y atropella a pasajeros y transeúntes en el estado de México obtienen su libertad  a los pocos días pues cometen delitos “culposos”, a pesar del daño que ocasionan, denuncian las víctimas

El pasado 20 de julio una unidad de la Ruta 79 chocó contra un camión de carga y los 19 pasajeros y el chofer resultaron lesionados. Familiares de las víctimas aseguraron que el Ministerio Público ni siquiera incluyó en la denuncia a algunos de los lesionados, a pesar de que les tomó declaración en el hospital.

Laura Villegas Ramírez, su hija Alma Margarita Gil Villegas y los dos hijos de ésta, Naydelín Lucero y Yoatzin, de cuatro años y nueve meses de edad, respectivamente, viajaban en la camioneta de la Ruta 79, conducida por Miguel Ángel Ramírez Vázquez. Los cuatro resultaron lesionados.

El choque ocurrió en la carretera Atizapán-Nicolás Romero, a la altura de la colonia Los Olivos, en Atizapán..

Villegas Ramírez sufrió desprendimiento del cuero cabelludo y fracturas diversas, por lo que estuvo internada en el hospital del ISSSTE de Tultitlán, en tanto que Yoatzin, de nueve meses de edad, dejó de respirar porque le cayeron encima varios pasajeros y fue reanimado por un paramédico que pasaba por el lugar.

Médicos informaron a familiares que la mujer y su nieto sufrirán secuelas de por vida por los daños ocasionados por el accidente.

Familiares de afectados informaron que el conductor de la unidad del transporte público obtuvo su libertad días después del accidente y el pasado 4 de agosto se realizó una audiencia sobre el caso.

Familiares de los lesionados afirmaron que existen múltiples irregularidades, entre ellas que Villegas Ramírez no está en la lista de lesionados a pesar de que el Ministerio Público le tomó declaración en el hospital y las lesiones del menor fueron catalogadas como que sanan en menos de 15 días y no ponen en riesgo la vida.

Suman más casos

El pasado 30 de diciembre, el conductor de un autobús del transporte público atropelló a Estefani Yocelyne Aguilar Rodríguez, de 19 años de edad, en avenida Presidente Juárez, en el centro de Tlalnepantla.

La joven murió y el conductor fue liberado tras pagar una fianza.

La familia de Estefani no tuvo contacto con representantes de la línea de autobuses hasta junio pasado, cuando se realizó la audiencia correspondiente. Hasta entonces representantes de la línea transportista ofrecieron pagar una indemnización.

En noviembre del 2014 el conductor de una camioneta de la línea Autobuses México-Zumpango y Anexas mató a dos personas en la carretera Cuautitlán-Teoloyucan, a la altura de Santa Bárbara, en los límites de Cuautitlán Izcalli con Teoloyucan.

Ese día pobladores quemaron tres camionetas de dicha empresa transportista y amenazaron con linchar al conductor, que fue rescatado por la policía estatal. El chofer obtuvo su libertad a los pocos días.

Habitantes de Santa Bárbara amenazaron con movilizaciones debido a los constantes atropellamientos de personas en esta vialidad, sin que las líneas transportistas ni las autoridades pongan alto al fenómeno o apoyen a los afectados, sobre todo para los gastos médicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS