Protestan pescadores de Cárdenas, Tabasco

Acusan que tuberías de Pemex y barcos exploradores les han roto sus redes de pesca
03/08/2015
16:31
Tabasco
Juan Manuel Diego / Corresponsal
-A +A

Pescadores de Villa Coronel Sánchez Magallanes del municipio de Cárdenas, Tabasco, protestaron debido a que tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y barcos exploradores les han roto sus redes de pesca.

La manifestación se efectuó a las afueras del Palacio de Gobierno de Tabasco, donde exigieron a la administración estatal que intervenga para que Pemex responda por los daños causados y pague las redes rotas.

El dirigente de la Unión de Permisionarios Pesqueros Milenio 2000, Enrique Cosmopulos López, manifestó que 800 pescadores de Sánchez Magallanes se han visto afectados debido a que estructuras de Pemex dejadas abajo del lecho marino luego del desmantelamiento de ocho plataformas han roto alrededor de mil redes de pesca.

“Desde hace cuatro años nos están destruyendo las redes de pesca y no quieren pagarlas”, dijo Cosmopulos López.

Indicó que esas redes, algunas de las cuales son de mil metros de largo y llegan a valer hasta 100 mil pesos, se utilizan para la pesca de robalo, peto, medregal y otros.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Fuerza Real, José Alfredo González Domínguez, dijo que los barcos “arrastran” las redes y “las hacen pedazos”.

Además de los integrantes de la Unión de Permisionarios Pesqueros Milenio 2000, en la protesta participaron miembros de ocho agrupaciones integradas en la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de Villa Sánchez Magallanes.

Los pescadores también protestaron contra la contaminación petrolera y las intenciones de Pemex de reducir las áreas de pesca.

Los inconformes dijeron que había programada una reunión con funcionarios de Pemex en las instalaciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam) del gobierno de Tabasco, para el 15 y 16 de julio pasados, pero no llegaron los representantes de la Empresa productiva del Estado.

En esa reunión se buscaría alcanzar acuerdos, pero no se llevó a cabo.

 

spb

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS