Exhiben a edil electo en supuesto pacto con presuntos criminales

Muestran video donde el edil electo de San Miguel Totolapan, Guerrero, Juan Mendoza, aparece con presuntos miembros de la delincuencia organizada, a quienes dice que 'jamás les va a fallar'
Foto: Tomada de YouTube
03/08/2015
13:37
Vania Pigeonutt / corresponsal
Guerrero
-A +A

El perredista Juan Mendoza Acosta, edil electo de San Miguel Totolapan, municipio de la región de Tierra Caliente, apareció en un video donde presuntamente realiza pactos con supuestos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona.

En la grabación, subida a YouTube por el usuario "El Justo llego" y con una duración de casi cinco minutos, se ve al alcalde electo brindando con los sujetos, algunos armados, a quienes les dice: “¡Jamás les voy a fallar cabrones!”.

En la descripción del video se lee: “Juan Mendoza Acosta en reunion con el encargado de plaza 'El Tequilero', agradeciendo por su apoyo del 7 de junio y haciendo acuerdos para operar” (sic).

Mendoza, quien milita en Nueva Mayoría -corriente al interior del PRD a la que está adherida la ex candidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga-, fue privado de su libertad por unas horas junto con dos miembros de su equipo de campaña, el pasado 5 de mayo. La dirigencia nacional del sol azteca dio a conocer el suceso en redes sociales.

En el video aparece en un lugar al aire libre, sentado en el pasto; por unos segundos está en medio de dos presuntos narcotraficantes de un cartel cuyo nombre no se menciona en la grabación.

Juan Mendoza porta un sombrero beige que luego intercambia por una gorra roja con uno de ellos, de playera blanca, que porta un arma de grueso calibre, al parecer AK-47, y le dice: “Tu crees que soy pen...”, en respuesta a la advertencia que le ha hecho: “Aquí somos de una sola línea”.

Hay fragmentos del video que son inaudibles, pero los presuntos delincuentes mencionan frases como: “Así como te hicimos ganar, échanos la mano”, y el alcalde electo contesta: “Jamás te voy a fallar 'cocho', jamás les voy a fallar”. En el lugar se observan vasos con lo que parece una bebida alcohólica y los tres hombres se escuchan alcoholizados.

En otra parte de la grabación, el sujeto que porta el arma de grueso calibre, que está parado escuchando a Juan Mendoza y a otro hombre de playera rosa, le dice al perredista: “Te voy a matar hijo de tu pin... madre” y el edil electo responde: “¡No me hables así, te estimo a lo ver...!”.

El audio se desfasa de las imágenes y en momentos no se distingue de quién vienen los diálogos.

Sin embargo, en la parte final del video, una voz dice a Juan Mendoza: “Juntos vamos a ser invencibles”, “¿Vas a jalar con nosotros?”, “Tú sabes que estás con nosotros viejo, ¿sí o no?”, a lo que el edil contesta: “¡Tenemos!”, luego asegura: “Jamás voy a jalar con otros cochos”.

San Miguel Totolapan es un municipio de la Tierra Caliente que colinda con Michoacán.

En ese lugar han ocurrido desplazamientos de personas expulsadas por grupos de la delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República ha admitido la presencia de grupos como La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios. Es uno de los municipios considerados por la Secretaría de Seguridad Pública como de los más peligrosos de Guerrero.

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS