Legisladores locales iniciaron la sesión del periodo extraordinario en el auditorio del World Trade Center (WTC), en el municipio de Xochitepec, debido al bloqueo que registra el Congreso local en Cuernavaca.

La sede alterna esta cercada por elementos antimotines de la Policía del Mando Único para evitar el paso a trabajadores de empresas recicladoras de residuos sólidos, que buscan ingresar al auditorio e impedir que los diputados voten el dictamen por el que se crea una empresa paraestatal que junto con la Cooperativa Cruz Azul, controlarán el manejo de los residuos en los 33 ayuntamiento de Morelos.

En el desarrollo de la sesión, los diputados designaron a Juan Salazar Núñez como Fiscal Anticorrupción; hasta hace unas horas era titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado.

La legisladora del PAN, Erika Cortés Martínez, dijo que el fiscal fue nombrado a modo del gobierno del estado y de manera irónica expresó que ahora Juan Salazar auditará a su “patrón”, en alusión al gobernador Graco Ramírez.

Dos diputados votaron en contra del dictamen, cuatro anularon sus votos y 21 lo hicieron a favor.

Juan Salazar se desempeñó hasta hace algunas horas como Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, antes fue magistrado del Tribunal de  lo Contencioso Administrativo (TCA).

En los primeros minutos de la sesión, la presidenta del Congreso, Lucía Meza Guzmán, principal promotora de la transparencia legislativa, paradójicamente informó que no habría copia de los dictámenes virtud a que no pudieron ser sacados del Congreso local porque desde las 7:00 horas de la mañana fue tomado por un grupo de manifestantes.

El tema desató la polémica y las diputadas Erika Cortés Martínez, del PAN, y Rosalinda Mazari, del PRI, exigieron contar con los dictámenes a discutir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses